Sin médico en las Urgencias de Los Ángeles

GETAFE/Sanidad (07/11/2022) – Apenas han pasado diez días desde que la Comunidad de Madrid cediera a la presión de los vecinos de la región, y abriera de nuevo las Urgencias extrahospitalarias. Pero lo hizo sin aportar recursos, con la advertencia de los profesionales de que faltaban profesionales para abrir los 80 puntos de atención continuada que pretendía Isabel Díaz Ayuso, desmantelando además los Servicios de Atención Rural, que eran los únicos que no habían cerrado en pandemia. Se fió la apertura a la «voluntariedad» de los profesionales, y como estaba previsto, todo ha sido un caos organizativo. En Getafe, en las Urgencias de Los Ángeles, solo dos días han tenido el equipo completo con médico, enfermera y celador. Esta noche, sin ir más lejos, no ha habido médico. Varios días han tenido que cerrar el centro, otros únicamente se ha abierto con el celador, o con enfermera. Algo similar ocurre en las Urgencias de Perales del Río. Días en los que falta el celador, el médico o ambos.

Se han roto todos los acuerdos, los sindicatos sanitarios, ante la falta de cumplimiento de lo pactado, se han levantado de la mesa con la Consejería de Sanidad y han iniciado un huelga indefinida, que se ha visto respondida por unos servicios mínimos del 100%. Las dimisiones se han sucedido en Atención Primaria, entre los encargados de poner orden en este caos.

Nuevo plan

Y como si de un dèjá vu se tratara, la Comunidad de Madrid, vuelve a modificar el plan de apertura de las urgencias, para retroceder a algo que ya propuso durante el verano y que fue ampliamente rechazado: abrir las urgencias sin médicos, esta vez con la propuesta de videoconsultas para atender a los pacientes que lleguen. De los 80 centros, 46 sí tendrían equipo completo (entre ellos el de Los Ángeles), los otros 34 no contarían con facultativo, como es el caso de Perales del Río. 

Sara Hérnandez, alcaldesa de Getafe, ha denunciado el «caos» que se ha producido. «Esto no es por lo que Getafe se volcó en la calle; esto sigue pasando porque en la Puerta del Sol se toman decisiones castigando a los vecinos de Getafe. Y no lo vamos a consentir«, advierte.

Raquel González - Directora Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.