La Cieguita de Getafe

GETAFE/Un minuto en el Museo (05/12/2022) – Hay un personaje en la historia de Getafe, del que sabemos muy poco que se me hace particularmente entrañable y cercano. Sí, sabemos muy poco, pero lo que sabemos, mueve al afecto.

No sabemos su nombre, no sabemos su edad, ni cuándo ni de quién nació, ni cuándo murió. No sabemos cómo era.

Lo que sí sabemos es que era «moza», sabemos que era «ciega» desde muy niña por haber padecido viruelas, sabemos que tejía «labraba redes que es cosa maravillosa mirallo». Sabemos que en el año 1576 convivía con los 4.700 vecinos que entonces tenía Getafe. Poco más sabemos.

Se trata de la Cieguita de Getafe. Una muchacha que tal vez sea la primera trabajadora getafeña de la que tenemos noticias. El destino quiso dejarnos su recuerdo para siempre en unas pocas líneas. Una joven que sin duda era habilidosa, cualidad que, junto con su ceguera, la ha traído hasta nuestros días.

Cronistas e historiadores de Getafe se han referido a ella en sus libros. José Fariña, Marcial Donado, Manuel de la Peña y Martín Sánchez, nos la recuerdan. Además, Moisés Rojas la ha imaginado y la ha pintado en varios cuadros; uno, el que acompaña este artículo.

Sin duda, es poco lo que sabemos de ella, pero debió ser popular y querida en este pueblo, hasta el punto de merecer que Juan Seseña y Juan Benavente dejaran memoria de su admirable labor en las Relaciones que el Rey Felipe II mandó hacer en aquel año 1576:

«Queremos aquí una cosa dina de tener en memoria y es que hay en este pueblo una moza ciega, y cegó de viruelas de menos de año y medio, y no tiene noticia de haber visto jamás, y ciega se mostró a labrar en red y lo labra como si tuviese vista. que es cosa maravillosa mirallo»

Getafe le ha dedicado una calle. Creo que, por su simbolismo, su esencia y su historia, merece algo más. Desde estas líneas quiero recordarla, revivirla y homenajearla.

La Cieguita de Getafe:

https://museo.getafe.es/omeka/items/show/3446
https://museo.getafe.es/omeka/items/show/3445
https://museo.getafe.es/omeka/items/show/3337
https://museo.getafe.es/omeka/items/show/5044