El Hospital de Getafe se une a la campaña masiva de donación de sangre

GETAFE/Sanidad (09/01/2023) – Ante las bajas reservas de sangre que hay en los hospitales madrileños tras las vacaciones navideñas se ha puesto en marcha una campaña conjunta bajo el lema ‘Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo’ que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. A esta iniciativa se ha sumado el Hospital Universitario de Getafe que se extenderá hasta el sábado 14.

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están en un 60%. Debido a los desplazamientos masivos que se producen en fechas navideñas, las donaciones de sangre descienden de manera importante. Esta Semana de la Donación busca alcanzar entre todos (30 hospitales y unidades móviles repartidas por toda la región) 8.400 donaciones para prevenir una situación crítica y cubrir toda la demanda que realizan los hospitales de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Universitario de Getafe tendrá abierta su sala de donación (Banco de Sangre, ubicado en la planta baja) de lunes a viernes de 8:30 a 21 horas y el sábado 14 de 8:30 a 14:30 horas. La responsable de Banco de Sangre, la doctora Esther Chica, ha destacado que “todas las gotas de sangre cuentan” y ha pedido a los ciudadanos de Getafe y Pinto: “Aporta la tuya, tu Hospital te necesita”.

Acceso libre a la donación

El Hospital Universitario de Getafe recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder al centro a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos. En el centro sanitario se precisan más de 5.000 transfusiones al año. De ellas, un 20% (más de 1.000) van destinadas a pacientes oncohematológicos y otro 20% a pacientes de Urgencias. Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Para donar sangre solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.

Redacción Getafe Capital