148 ucranianos atendidos por Cruz Roja desde el comienzo del conflicto en Getafe

GETAFE/Sociedad (23/02/2023) – Esta semana, además de cumplirse un año desde que comenzara el conflicto en Ucrania, se cumple también un año desde el momento en el que Cruz Roja Getafe comenzó a atender a la población desplazada ucraniana, el 24 de febrero del 2022. En total, 148 personas a las que se ha facilitado información, se la ha orientado y acompañado sobre los trámites a realizar una vez que han llegado a nuestro país y con las que Cruz Roja Getafe ha realizado más de 700 acciones (708 intervenciones para ser precisos), siendo la mayoría talleres formativos, sobre todo de aprendizaje de castellano.

“Cruz Roja siempre está, pero es quizá en situaciones crítica como esta cuando más lo nota la población. Desde que tuvimos conocimiento de la situación en Ucrania, desde Cruz Roja comenzamos a articular un proceso de respuesta para la población que, sabíamos, iba a llegar a nuestra puerta a pedirnos ayuda. Y les hemos ayudado”, sentencia Miriam Corroto, presidenta en funciones de Cruz Roja Getafe.

El perfil de la población ucraniana atendida se configura en dos factores clave: mujer y joven, de unos 36 años. Además, cabe destacar que el 38% de esta población atendida por Cruz Roja Getafe participa ahora también en el Plan de Empleo de la Organización, ofreciéndole así una respuesta integral que favorezca su integración en nuestro país y que contribuya a superar su situación de vulnerabilidad.

Una población a la que Cruz Roja Getafe ha podido atender gracias al papel clave que ha vuelto a desempeñar su voluntariado. En total, más de 60 personas voluntarias activas para atender las necesidades de la población ucraniana. “Si hemos podido atender a la población ucraniana ha sido gracias a nuestro voluntariado, que ha vuelto a demostrar su solidaridad, entrega y dedicación. Pero también gracias a nuestros socios y a nuestras socias, que tras años encadenando situaciones realmente complicadas, nos siguen apoyando económicamente, sosteniendo nuestra actividad y nuestra función humanitaria”, añade Corroto.

Además, a nivel Comunidad de Madrid, el trabajo de Cruz Roja ha llegado a más de 20.500 personas desplazadas ucranianas gracias a la labor humanitaria de más de 1.600 personas voluntarias. Unos datos que son aún mayores a nivel nacional: más de 125.000 personas ucranianas atendidas en todo el territorio nacional, con el compromiso de 9.426 personas voluntarias.

Raquel González - Directora Getafe Capital