Los jóvenes de entre 18 y 22 años contarán con un cheque de 50 euros para gastar en ocio y cultura

GETAFE/Economía (02/02/2023) – Tener entre 18 y 22 años (a 31 de diciembre de 2022) y estar empadronado en Getafe. Esos son los requisitos para acceder al cheque de 50 euros para gastar en comercios de proximidad de cultura, ocio y deporte que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Getafe a través de la empresa municipal Getafe Iniciativas. «Siempre se ha señalado que la población joven tiene desarraigo con el pequeño comercio y queríamos realizar acciones que permitan conectar con ellos y que les permitan disfrutar de la calidad del sector», explicaba la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández en la presentación de este proyecto que contará con un presupuesto de 600.000 euros, como adelantaba la edil de Desarrollo Económico, Gema Cáceres.

Con el mismo formato que los cheques para personas vulnerables para gastar en comercios de primera necesidad que ya han supuesto una inversión de 1,6 millones, estos cheques tendrán como beneficiarios a los 10.000 jóvenes de entre 18 y 22 años del municipio. «Se van a dividir en 5 cheques de 10 euros, con las mismas reglas que los cheques sociales: no se devuelve dinero. Nuestro objetivo es crear un arraigo y una conexión entre jóvenes y comercio».

Entradas de cine de lunes a viernes

Los comercios ya se están comenzando a adscribir a esta iniciativa: librerías, papelerías, manualidades, ocio saludable… «También de deportes y material informático», puntualiza la regidora, que añade otros establecimientos adscritos, como «ropa, videojuegos, cómic y tiendas de juegos de mesa». Destacable es el acuerdo que han alcanzado con los cines de Nassica, que permitirán que con uno de estos cheques (10 euros) se pueda adquirir entrada y menú para los cines de lunes a viernes. Medio centenar de comercios ya han mostrado interés en la iniciativa y se sumarán a los 120 que ya participan en el proyecto de cheques sociales. Los locales adscritos tendrán una pegatina identificativa y podrán canjear los cheques que reciban en GISA en 48 horas.

Los jóvenes se podrán inscribir en la web de GISA para solicitar este cheque a partir del 15 de febrero. Tras realizar las oportunas comprobaciones de edad y empadronamiento, se citará a los jóvenes personalmente para que acudan a recoger sus cheques en GISA con el DNI, ya que son nominativos. «Esta iniciativa la hemos puesto en marcha de forma consensuada con las asociaciones de comerciantes y empresarios: ACOEG, EMA y AJE. De esta forma seguimos construyendo ciudad, construyendo barrio».

Raquel González - Directora Getafe Capital