“Se va a dar una nueva imagen a la calle Madrid. Va a ser impactante”

GETAFE/Entrevista (23/02/2023) – Han pasado tantas cosas desde la última vez que se votó en las elecciones municipales en 2019, que en vez de una legislatura parece que haya pasado una vida entera. Lo sabe bien Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que a las puertas de abrirse el periodo electoral en este 2023 hace balance de lo vivido en estos casi cuatro años. Una época en la que además “ha cambiado mi visión del mundo”, desde que es madre. “Me ha hecho mejor persona y eso quiero pensar que lo puedo poner a disposición de Getafe siendo mejor alcaldesa. Tienes un objetivo muy claro por el que seguir luchando ya no son cosas etéreas: para que Getafe le vaya mejor, le va bien a Jorge, le va bien a Luis, le va bien a María… y es la suma de todos esos nombres desde los más pequeños hasta los más grandes lo que hace Getafe”.

El desarrollo del ACAR y sus plazos

Una legislatura con un momento histórico “absolutamente triste” como fue la pandemia. “De tanto dolor y tanto drama, hemos aprendido como ciudad a ser un poquito mejores”, confiesa Hernández. Pero quiere mirar en positivo los últimos años, en los que Getafe ha sido “Ciudad Europea del Deporte o el desarrollo de grandes proyectos como el ACAR, que ha sido un hecho histórico que tengo guardado y enmarcado: estos terrenos son ya propiedad del Ayuntamiento de Getafe”. ¿Se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo? “La piel del oso ya está, porque ya tenemos el acuerdo y en las próximas semanas vamos a firmar con el Ministerio de Defensa la enajenación”. A pesar de los plazos administrativos “que van todo lo rápido que tienen que ir”, Sara Hernández adelanta que “a lo largo de la próxima legislatura se verá el comienzo y muy avanzada la obra para las nuevas 1.500 viviendas”. Viviendas protegidas, que irán destinadas a tres colectivos “prioritarios: los jóvenes para darles ese empujón para que se puedan emancipar; las personas mayores que a lo mejor han enviudado, no desean una casa tan grande o viven en un quinto sin ascensor; y también familias trabajadoras”.

Otro de los grandes proyectos que se ha lanzado esta legislatura es el de la remodelación del centro de la ciudad y la Plaza Porticada. “Estamos esperando a ese último trámite de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que podamos aprobar el Plan Especial. A partir de ahí dará comienzo el desarrollo con una gran colaboración entre la iniciativa pública y la iniciativa privada para habilitar más plazas de aparcamiento y dinamizar la zona centro con locales comerciales y vivienda pública protegida”.

Centro Acuático San Isidro

La inauguración del nuevo polideportivo en San Isidro “ha costado sangre, sudor y lágrimas pero solo se valora aquellas cosas que cuesta mucho conseguir. Para mí ir por la calle y que muchas vecinas que han ido a ver el polideportivo y dicen que es una maravilla, o que han empezado a hacer las clases de gimnasia allí y están fenomenal… es la mayor satisfacción”.

En San Isidro también se ubicará un Centro de Día en la calle Almendro. “Somos un gobierno de izquierda que llegamos a pactos con todo el mundo, como con el obispado de Getafe. Lo que ha sido hasta ahora la sede del obispado de Getafe va a ser un centro de día que tantas personas mayores necesitan y donde por ejemplo van a poder ir a comer con un precio absolutamente asequible”.

Pensar en los que peor lo pasan fue una prioridad durante la pandemia “con nuestros errores, y desde aquí pido disculpas, pero estoy orgullosa del trabajo del Ayuntamiento y de los empleados municipales. Toda la organización municipal se puso al servicio de ayudar a todo el mundo para no dejar a nadie atrás, en un ejemplo de solidaridad del que sinceramente me siento muy orgullosa”.

Quedarse con algo de esta legislatura “es muy complicado, porque todas las áreas han dado grandes satisfacciones. Somos Ciudad Europea del Deporte con 100.000 usuarios en las instalaciones deportivas y la mayor inversión en la mejora de estas instalaciones; o cultura donde es conocido Getafe por su gran programación cultural pública, accesible, gratuita, en los barrios; o esa protección social que ha desplegado más de 5 millones de euros para dar ayudas directas a aquellas personas que lo están pasando mal; ¿cómo no elegir sostenibilidad y hablar de un proyecto para nosotros fundamental como puede ser la rehabilitación del parque de La Alhóndiga…? Son tantas cosas y todas tan importantes que me es imposible elegir”.

Los fondos europeos han dado un espaldarazo a muchos de los proyectos que habían quedado relegados a un cajón por la pandemia. “Por ejemplo, el proyecto de Getafe Río, financiado con fondos europeos o el centro de día que va a construir el Ayuntamiento en el barrio de San Isidro o parte del teatro de la calle Madrid. Los fondos europeos gestionados por el Gobierno de Pedro Sánchez han beneficiado a muchas empresas de Getafe para consolidar su actividad o incluso ampliarla. Sin ir más lejos Airbus, para que la carga de trabajo en la fabricación de aviones se quede aquí en Getafe”.

El pacto de izquierdas

Esta legislatura ha sido también la del pacto con Podemos, que entró en Gobierno, en un acuerdo que “se valora muy positivamente. Discutimos como los matrimonios y algunas veces alguno duerme en el sofá pero sabemos que el objetivo es común: que la izquierda en Getafe siga demostrando que es capaz de llegar a consensos y se abran esas grandes ventanas hacia el futuro. Hemos aprendido mucho ambas organizaciones”. ¿Se podría reeditar e incluso sumar activos? “Por supuesto, siempre que compartamos criterios de izquierdas: hablamos de una ciudad solidaria, de una ciudad verde, de una ciudad de oportunidades para las familias y para las empresas, una ciudad que apoya el comercio… ahí siempre va a estar el Partido Socialista llegando a acuerdos con cualquier formación de izquierdas”.

A la Comunidad ni se la espera. Isabel Díaz Ayuso ni siquiera ha recibido a la alcaldesa. “¿Cómo es posible que no venga aquí a conocer cuáles son las necesidades que tenemos los vecinos y vecinas de Getafe? Pero Getafe ha trabajado mucho en el pasado, está trabajando mucho en el presente, y va a recoger unos grandísimos frutos en el futuro: Getafe encara los próximos años con ilusión, con optimismo y con grandes oportunidades”.

La revitalización de la calle Madrid

La calle Madrid es una de las grandes señas de identidad del municipio y “en las próximas semanas vamos a tener los dibujos de lo que va a ser la futura remodelación de la calle Madrid. Es necesario darle una vuelta y darle más vida. Si hablamos del Plan Especial del Hospitalillo y lo que va a ser la Plaza Porticada hasta la calle Manzana tenemos que hablar de remodelar la calle Madrid. Va a estar a la altura de lo que necesitan los comercios de Getafe y vecinos de otras localidades de nuestro entorno van a venir a verlo. Va a ser impactante. Los vecinos podrán hacer sus propuestas y por supuesto también los comerciantes de la zona, porque todo este eje central va a ser un motor”.

Incluyendo también el teatro de la calle Madrid. “Al principio no podíamos hacer nada porque estaba judicializado: el equipo de gobierno del Partido Popular durante los cuatro años que gobernó en Getafe hizo unas prácticas un tanto sospechosas que están siendo investigadas por la justicia. Hubo que paralizar todos los trámites pero afortunadamente ese escollo ya lo hemos salvado y se han adjudicado ya las obras: en las próximas semanas comenzarán las obras del teatro de la calle Madrid”.

Raquel González - Directora Getafe Capital