Siete institutos de Getafe participan en la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Mujer (10/02/2023) – Estudiantes de siete institutos de Enseñanza Secundaria de Getafe, han llenado esta mañana el Teatro Federico García Lorca, para asistir al evento ‘Despertando Vocaciones STEM’, junto a la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y los astronautas españoles seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García y Pablo Álvarez. Sobre el escenario, las estudiantes representantes de cada centro, han participado en un diálogo con las anteriormente citadas, donde se ha desprendido ánimo y motivación a las chicas que quieran cursar las carreras STEM, enfocadas a la ciencia y las tecnologías.

El evento estaba organizado por Gobierno de España con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe. La emoción de las y los asistentes que han podido inspirarse en las historias de la primera mujer astronauta de nuestro país, de la ministra y de la alcaldesa, se ha podido palpar en distintos momentos de intensos aplausos, del alumnado de seis institutos públicos de la ciudad y uno concertado; se trata de los IES Antonio López; Elisa Soriano Fisher; José Hierro, La Senda, Menéndez Pelayo; Xatafi y San José.

La alcaldesa ha agradecido “que celebréis hoy con nosotras un día tan especial, porque ¿quién no ha soñado con ir al espacio?, pero eso hay que trabajarlo, quitar las barreras que han tenido siempre las mujeres, y promover que las chicas participen en el ámbito científico, para ello las políticas públicas son imprescindibles”.

Sara García, primera astronauta española, ha animado a las estudiantes “a hacer lo que realmente os guste, porque no hay carreras de chicas o chicos, no nos pongamos límites, animaros a intentarlo porque todas podemos conseguir lo que nos propongamos con esfuerzo e ilusión».

Diana Morant, ministra Ciencia e Innovación, ha expresado que «queremos favorecer la incorporación de las chicas a las carreras de ciencias porque son el futuro, por eso agradezco a Getafe y su alcaldesa su acogida, y por facilitar un encuentro donde decir que ante los miedos, no acobardarse es una cuestión de igualdad, porque las mujeres han sido toda la historia invisibilizadas en la ciencia, y han faltado referentes, teniéndolos, se superan mejor los miedos, España tiene el gobierno con más mujeres de toda Europa, hay que destacar esos avances para que mejore la igualdad entre mujeres y hombres».

El astronauta Pablo Álvarez, que trabaja en la empresa Airbus en Getafe, ha explicado que «lo peor que podemos hacer es creernos las etiquetas que nos ponen, animo a perseguir cualquier carrera científica, sois de Getafe y aquí se hacen cosas muy punteras en el sector aeroespacial, aprovechad esa oportunidad».

El acto ha consistido en una entrevista colectiva donde alumnas de institutos de Getafe han realizado preguntas como la de qué requisitos son necesarios para ser astronauta; qué hay que estudiar; cómo es el entrenamiento; si el hecho de ser mujeres les ha condicionado en el ámbito físico, psíquico o emocional. También les han preguntado por el reto de buscar equilibrio en cuestiones como la maternidad y lo laboral.

Raquel González - Directora Getafe Capital