Los errores más comunes al cocinar un chuletón a la brasa

GETAFE/Varios (05/04/2023) –

La carne a la brasa es una técnica  culinaria que se remonta a los orígenes de la humanidad y que, a día de  hoy, es toda una cultura y un arte en sí misma. Sin embargo, no todos  dominan este arte, por lo que es necesario conocer los errores más  comunes que se cometen al cocinar un chuletón a la brasa para poder  evitarlos y disfrutar de una deliciosa comida. A continuación, te  presentamos los errores más comunes y cómo solucionarlos.

1. No controlar la temperatura de la carne

El primer error es sacar la carne del  refrigerador justo antes de cocinarla. Para obtener una cocción óptima,  es necesario dejar que la carne alcance la temperatura ambiente, ya que  esto evitará un contraste extremo entre la carne fría y la brasa  caliente. Para evitar problemas con moscas o contaminación, simplemente  cubre la carne con un paño limpio mientras alcanza la temperatura  adecuada.

2. No tener una buena brasa

No nos referimos a la barbacoa en sí,  sino a las brasas que se utilizarán para cocinar la carne. La clave es  tener paciencia y preparar las brasas al menos una hora antes de colocar  la carne. La brasa estará lista cuando tenga un color rojo anaranjado  intenso, sin llamas directas, ya que esto solo chamuscará la carne,  dejándola quemada por fuera y cruda por dentro.

3. Girar demasiadas veces la carne

La paciencia es esencial en el  proceso de cocinar un chuletón a la brasa. Evita girar la carne  constantemente; en su lugar, permite que se cocine durante al menos 4  minutos por cada lado para asegurar una cocción uniforme, aunque es  verdad que el tiempo dependerá de la cantidad y potencia calórica de las  brasas. Girar la carne demasiado solo interrumpe el proceso de cocción y  puede afectar negativamente la textura y el sabor.

4. Cortes demasiado delgados

En ocasiones se piden cortes de carne  por persona, lo que provoca que sean demasiado delgados y queden secos y  duros. Para mantener la jugosidad de la carne es mejor pedir un único  corte más grueso, en caso de que haya alguien que prefiera el punto de  carne más hecho se puede pedir un corte independiente para esa persona.  Para que tengas una referencia, en una barbacoa se calculan  aproximadamente unos 350 gramos de carne por persona.

5. No usar parrillas en forma de V

Las parrillas en forma de V harán que  la grasa se deslice y caiga en una bandeja externa a las brasas, de  este modo evitamos que se generen llamaradas al caer la grasa encima de  las brasas.

6. No informarse adecuadamente

Una de las mejores maneras de  aprender a cocinar un chuletón a la brasa perfecto es leer artículos y  recetas de fuentes fiables. Estos recursos te enseñarán no solo técnicas  y recetas, sino también cómo diferenciar los diferentes cortes de  carne, animales y cómo tratarlos adecuadamente. La carnicería online Masmit te ofrece una serie de consejos acerca de cómo preparar un chuletón a la brasa perfecto en este artículo que seguro te serán de utilidad.

Cocinar un chuletón a la brasa puede  ser todo un arte, pero al evitar estos errores comunes y seguir los  consejos proporcionados, podrás disfrutar de una deliciosa y jugosa  carne en tu próxima barbacoa. Recuerda que la paciencia, el conocimiento  y la práctica son fundamentales para dominar el arte de cocinar a la  brasa. ¡Buena suerte y buen provecho!

Redacción Getafe Capital