“Getafe Río ya no es un sueño, es una realidad que nos permite imaginar un futuro mejor”

GETAFE/Entrevista (21/05/2023) – Con el nuevo barrio de La Aviación como bandera y Getafe Río como corazón, Sara Hernández presenta el que puede ser el gran cambio del municipio, con propuestas como la remodelación de la M-406, o el desarrollo de la Plaza Porticada y la revitalización de la calle Madrid. Pero también un centro joven en la calle Churruca, viviendas tuteladas para mayores en El Bercial, ayudas de 1.500 euros al alquiler, logopedia municipal… un total de 601 propuestas para imaginar el Getafe del futuro.

¿Por qué estamos aquí ocho años después? ¿Por qué Sara Hernández vuelve a ser candidata?

Porque me gusta mucho Getafe, porque tengo el respaldo de mis compañeros y porque esta ha sido una legislatura especial, la pandemia no nos ha dejado llevar a cabo muchos de los proyectos: nos ha faltado tiempo Seguiremos trabajando otros cuatro años para ver la segunda fase del polideportivo San Isidro con un nuevo campo de fútbol, para que sea una realidad el Centro de Día del barrio de San Isidro, o un nuevo centro cívico en el barrio de Margaritas, una nueva piscina o una nueva biblioteca en el barrio del Bercial… son muchos proyectos y durante dos años nos hemos tenido que dedicar a lo más urgente: ofrecer becas de comedor para los niños que más lo necesitaban, personas que se morían en soledad en sus casas, mayores que no tenían acceso a una comida y que no podían salir de su casa para comprar la medicación más básica. Nos hemos dedicado a lo importante.

¿Y cuáles son esas prioridades ahora?

Hemos desempolvado esos grandes proyectos que vamos a seguir desarrollando en los próximos años: deporte, cultura, mejora de nuestros barrios y el nuevo barrio de La Aviación con 1.500 viviendas van a poder disfrutarlas familias trabajadoras que tienen problemas para llegar a fin de mes, personas mayores que han visto como sus circunstancias han cambiado o personas jóvenes que quieren independizarse. Pero para aquellos que no puedan acceder a ese nuevo barrio, nos comprometemos a poner en marcha ayudas de 1.500 euros para las familias o los que ya no somos jóvenes para pagar el alquiler.

El barrio de La Aviación ha pasado de ser un sueño a coger una velocidad vertiginosa.

Es tangible, y en los próximos días vamos a firmar la escritura notarial de propiedad. Se han alineado muchos astros: un Gobierno de la nación municipalista cómplice, con una ministra de Defensa que nos ha puesto todas las facilidades. Y también una buena gestión municipal, un ayuntamiento saneado en lo económico que nos ha permitido pagar 35 millones de euros sin tener que endeudarnos.

Un barrio que se une también a la remodelación de la zona centro con la Plaza Porticada.

Todos los barrios tienen que crecer por igual. Tenemos que hablar de rehabilitación en los barrios más tradicionales, porque me duele mucho cuando algunos vecinos me dicen que después de cenar se sientan a ver la tele y no están a gusto porque pasan frío. Y rehabilitar también el centro, donde se vive y se compra. Y no es solo la Plaza Porticada sino la calle Madrid para que siga siendo santo y seña de esta gran ciudad.

¿Por qué se elige el lema de Imagina Getafe?

Hay que imaginar, seguir trabajando en felicidad. Queremos proyectar el Getafe del futuro con la ciudadanía y por eso el lema de Imagina: anima a implicarse, a que nos sentemos todos en una mesa y pensemos en los nuevos barrios, en las posibilidades de las empresas de Getafe, en cómo seguir ayudando a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, a los comerciantes, a los hosteleros de la localidad, que nos sentemos con las entidades de discapacidad y pensemos que es lo que queremos de ese futuro de oportunidades y de inclusión social. No lo quiero hacer sola: quiero sentarme con todos y con todas para soñar y con ese sueño después un trabajo muy duro, hacerlo realidad. Imaginar significa juntarnos todos y todas, darnos la mano y trabajar.

¿Por qué estamos hoy aquí, en el río Manzanares?

No hay que desaprovechar ninguna oportunidad para descubrir que Getafe tiene este magnífico entorno natural, esta diversidad. Getafe Río ya no es un sueño, es una realidad que nos permite imaginar un futuro mejor. Tenemos un proyecto municipal que va a suponer la renaturalización del entorno, con senderos acondicionados para personas con discapacidad, para disfrutar lo con la bici, donde podamos hacer actividades de divulgación de la naturaleza. Y aquí va a confluir la inversión del Ayuntamiento, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio de Transición Ecológica para soñar a lo grande, para imaginar a lo grande. Para que esta remodelación no sea solo en una ribera, sino en las dos, que podamos hacer pasarelas peatonales. Vecinos de San Isidro me dicen que no sabían que el Manzanares pasa por Getafe y con este caudal tan importante: vamos a sacarle todo es el provecho, vamos a exprimir todas las potencialidades que tiene Getafe.

Al carro de Getafe Río se han subido todos los partidos.

Es saludable que todas las formaciones políticas y los diferentes candidatos de izquierda o de derecha hablen del río. Significa que en el proyecto que tiene el Ayuntamiento de Getafe vamos todos juntos. Es bueno ver que otros partidos nos dan la mano para decir que Getafe Río está por encima de cualquier ideología y que con las asociaciones ecologistas, entre todos, lo vamos a conseguir.

Otro de los grandes proyectos es la remodelación de la M-406.

Es una de las apuestas más ambiciosas y más importantes, una de las pocas brechas que tenemos todavía en la ciudad. La transformación de la M-406 en una vía urbana va a suponer mejor calidad de vida, menos contaminación porque habrá menos coches circulando por esa vía y no será a una velocidad de 90. Ya no serán necesarias las pantallas acústicas de San Isidro, las cambiaremos por árboles. Vamos a ganar espacio para el peatón y nos va a permitir venir andando desde la puerta de Construcciones Aeronáuticas hasta el cementerio, con una carretera del cementerio absolutamente remodelada para el disfrute de todos y de todas y que ya es una realidad.

¿Cuál es la propuesta para los mayores en Getafe?

Disfruto de Getafe gracias a nuestros padres y a nuestros abuelos que vinieron desde Extremadura, de Castilla-La Mancha, de Castilla y León, de Andalucía… para hacer un Getafe mejor. Y tenemos un proyecto muy ilusionante para seguir favoreciendo la autonomía personal de las personas mayores: unas nuevas viviendas en el barrio del Bercial, cerquita de todos los servicios de proximidad y que puedan acceder a ella personas que ahora están solas o en viviendas sin ascensor. Para ellos proponemos viviendas accesibles con toda la calidad y donde se puedan desarrollar actividades para promocionar el envejecimiento saludable. Con un compromiso: que si tienes una vivienda en propiedad nos cedas al Ayuntamiento durante el tiempo que estés en la vivienda nueva el uso, solo el uso, de la vivienda para ponerla a disposición de otra familia. Cuantas más viviendas pongamos en el mercado, más bajará el precio de la vivienda.

¿Y para los jóvenes?

A los jóvenes hay que ofrecerles políticas de empleo para disminuir progresivamente el desempleo juvenil; mejorar el acceso a la vivienda como estamos haciendo en el nuevo barrio de La Aviación con esas 1.500 viviendas; y también ocio, porque hay familias preocupadas porque sus hijos adolescentes no tienen un sitio donde ir. Por eso tenemos un proyecto en la calle Churruca donde el Ayuntamiento va a construir un espacio, un centro de ocio joven para adolescentes y para jóvenes. Los jóvenes saben muy bien lo que quieren: vamos a ofrecerles el espacio equipado con Internet, con mobiliario, con posibilidad de jugar a las videoconsolas, a juegos de mesa para que ellos vayan y se organicen.

Has repetido varias veces que esta será la legislatura de la discapacidad, ¿por qué?

En Getafe no avanzamos si no avanzamos todos: también los que requieren toda nuestra solidaridad porque por una cuestión de discapacidad, de movilidad reducida no pueden disfrutar de Getafe en las mismas circunstancias. Va a ser la legislatura de atención a la discapacidad para garantizar que Getafe es un municipio de plena inclusión, para que todas y todos seamos conscientes de que tenemos que seguir trabajando y remando juntos en esa dirección. Hemos alcanzado un acuerdo con dotación económica con Apanid para que la Atención Temprana sea rápida y eficaz, porque todos esos primeros años de vida son fundamentales para su pleno desarrollo futuro. Hay niños que necesitan seguir con terapias hasta los 12 años y la Comunidad solo ofrece hasta los 6: son familias que viven ahogadas en lo económico porque esas terapias ahora se las tienen que costear de manera privada. Hemos planteado una línea de ayudas a las familias que están en esa situación para que podamos garantizar que sus hijos e hijas tienen una plena inclusión. También hemos visto durante la pandemia que hemos perdido muchas habilidades comunicativas, por eso vamos a establecer la logopedia municipal para atender especialmente a los más pequeños, ofreciendo instrumentos, habilidades comunicativas.

En total son 601 propuestas las que componen el programa socialista.

El objetivo es que nadie se quiera ir de Getafe y los que se fueron en algún momento puedan volver. Son 601 propuestas porque tenemos un conocimiento perfecto y exhaustivo de las necesidades de Getafe y todas las oportunidades que nos puede ofrecer, con 18 líneas de actuación, 48 objetivos todos ellos al servicio de Getafe.

Un día de campaña, un día más en la vida de Sara Hernández

Sí que se sube un poco la intensidad “se eleva un poco el diapasón de las noticias, de la vorágine informativa”, pero para Sara Hernandez, alcaldesa y candidata del Partido Socialista, estos días de campaña son similares a los de los últimos cuatro años. “Siempre hemos tenido una presencia muy activa en los barrios y estos 15 días son de absoluta normalidad”. Fiestas de barrio, actividades en los centros cívicos, la Fiesta de la Bicicleta… eso solo en el último fin de semana. “Hay quien ha descubierto Getafe desde que le han nombrado candidato, pero los que sentimos verdadera pasión por Getafe estamos trabajando desde el primer día por esta maravillosa ciudad”.

Su despertador suena pasados unos minutos de las 7 de la mañana. “Suelo poner dos alarmas: a las 7.05 y a las 7.10, pero tengo un despertador natural: Jorge se empieza a despertar antes y ya empezamos a preparar biberón, lo que requiere un bebé”. Lleva una vida ajetreada en la que ni un minuto sobra, pero sí se reserva llevar al pequeño al colegio. “Salvo alguna cuestión excepcional, pido por favor no tener ningún acto ni ninguna reunión”. Tanto para llevarle, como para recogerle.

Sufrió, como todos los padres, la incertidumbre de no saber a qué centro educativo podría acceder. “Hice la solicitud en muchas escuelas infantiles de nuestro municipio, las primeras, municipales porque soy una fiel defensora del modelo 0-6”. Hasta el mes de julio no le llamaron para decirle que había habido una baja. “No entré en el proceso ordinario. Es muy duro que la Comunidad de Madrid no se tome en serio el período 0-3, que tenga que ser el Ayuntamiento los que hayamos tenido que construir esta legislatura la escuela infantil Arcoiris”. Falta una escuela infantil en Los Molinos “que la vamos a hacer nosotros, porque la Comunidad ni está ni se la espera y nosotros debemos ofrecer respuestas y soluciones a los vecinos. Girar el hombro y decir esto no va conmigo… no me siento bien”. Y se compromete a que el barrio de La Aviación nazca con las dotaciones “educativas y sanitarias que sean necesarias”.

Porque con el sistema sanitario también ha tenido que lidiar, “como cualquier otra vecina o familia de Getafe. Cuando Jorge se ha puesto malo hasta que me han dado cita en Atención Primaria con la pediatra.., tres, cuatro días, una semana… y cuando he tenido que ir a Urgencias del Hospital de Getafe es porque no hay servicio de urgencias en los centros de salud y eso es algo que no podemos tolerar”. El desmantelamiento de la sanidad pública “es algo que hay que revertir. No podemos ir a los centros de urgencias de Los Ángeles o de Perales del Río sin tener la garantía de que vaya a haber un médico”.

Hace la compra en el comercio de proximidad. “cuando tengo cinco minutos compro el paquete de pañales que necesito, la leche del niño, una bolsa de ensalada para mí o unos filetes de pollo para comer de la manera más sana posible. Compro en lo más cercano que tengo y eso es el orgullo del comercio de proximidad”. Y para comer, también lo más cercano: “El supermercado de mi madre: una comida casera riquísima que hace mi madre. Cuando voy a buscar a Jorge le dejo luego en casa de los abuelos y aprovecho para comer y luego siempre por qué no voy a decirlo… algún tupper me llevo. Eso sin duda alguna me resuelve la semana”. Luego sigue con sus quehaceres municipales. Tratando de dar lo mejor de sí para el municipio.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital