A los olores, emisiones o ruidos de Corrugados, se unen los posibles vertidos en el agua de saneamiento

GETAFE/Medioambiente (22/09/2023) – Se abre un nuevo frente en la lucha de los vecinos y el Ayuntamiento por la labor que desarrolla Corrugados en la localidad. A las quejas por olores, emisiones y ruidos que sufren los barrios más cercanos a la factoría, se unen los informes aportados por la Comunidad de Madrid que pueden demostrar que el agua que se vierte al saneamiento supera los niveles de la Autorización Ambiental Integrada. Es lo que el Gobierno municipal ha trasladado a la Plataforma de Afectados por Corrugados en una nueva reunión que se ha desarrollado para valorar el estado de la situación.

La Comunidad de Madrid, administración competente, «sigue permitiendo los incumplimientos de la empresa Corrugados en Getafe a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permite su funcionamiento«, denuncian desde el Consistorio, que ha solicitado a la Consejería de Medioambiente más información al respecto, las sanciones que la Comunidad de Madrid piensa aplicar y las soluciones inmediatas para evitar este perjuicio a la ciudadanía y la biodiversidad de la ciudad.

El Gobierno de Getafe insiste en que la AAI debe endurecerse en todos sus extremos, para garantizar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad por igual. “La Comunidad de Madrid tiene que tomarse en serio los problemas en la salud que pueden generarse ante esta indefensión de los vecinos y el Ayuntamiento durante años”, explica una vez más la alcaldesa, Sara Hernández.

En este sentido se ha celebrado una nueva reunión con la Plataforma de Afectados por Corrugados para trasladarle esta información, actualizar la situación y presentar a la nueva concejala delegada de Sostenibilidad, Maite Mellado. El pasado mes de junio de 2023, Getafe ya advirtió que tomará medidas judiciales en caso de que la Comunidad de Madrid no incluya las alegaciones y exigencias medioambientales de control de ruidos, emisiones y olores en la revisión de la AAI, que actualmente se está llevando a cabo tras las presiones municipales y vecinales.

Los tribunales ya han dado la razón al Ayuntamiento de Getafe en el pasado, señalando por ejemplo que el consistorio local no es competente para sancionar a la empresa por las emisiones de ruido en zona residencial, y que tanto el control como las sanciones deberían ser instruidos por la Comunidad de Madrid.

Raquel González - Directora Getafe Capital