Consejos para evitar que tu bebé desarrolle plagiocefalia

GETAFE/Varios (04/09/2023) – El aplanamiento de la cabeza tiende a  ocurrir principalmente durante los primeros meses de vida del infante,  un periodo en el que el bebé puede pasar mucho tiempo en la misma  postura.

Muchos padres desconocen la  importancia de cambiar con frecuencia la postura del bebé. Y es una  medida importante porque el infante pasa gran parte de su tiempo en el  carrito o en la cuna sin apenas moverse. Esta falta de movimientos puede  hacer que se les aplane una parte de la cabeza, lo que se conoce como  plagiocefalia.

Una anomalía generalmente leve

La plagiocefalia postural o  posicional es una deformidad de la cabeza del infante que se desarrolla  por la presión constante en un mismo punto, impidiendo así que la cabeza  crezca de forma uniforme. Se suele producir en su primer trimestre de  vida, cuando el cráneo es más vulnerable y el pequeño no es capaz de  moverse por sí mismo, por lo que permanece colocado continuamente en la  misma posición.

La Asociación Española de Pediatría  (AEP) señala que las irregularidades en la forma del cráneo de los  recién nacidos son «bastante comunes» y «en general, no son graves». Si  se identifican temprano, estos problemas son «sencillos de tratar  mediante terapia postural» y «no tienen un impacto en las capacidades  neurológicas ni en el coeficiente intelectual del bebé. En otras  palabras, no afectan al cerebro ni a sus funciones».

Cómo prevenir la plagiocefalia en bebés

Por lo general, la mayoría de los  infantes que sufren de plagiocefalia postural muestran mejoría cuando se  implementan las correcciones posturales apropiadas. Desde la AEP  comunican que «es responsabilidad de los padres llevar a cabo estos  ejercicios con su bebé, para lo cual deben recibir formación adecuada  por parte del pediatra.

Enfermeros pediátricos de Quirónsalud nos dan las siguientes recomendaciones para prevenir la plagiocefalia:

Cambia la postura

Mientras el bebé duerme, es  importante ir cambiando el lado del que esté tumbado, poniéndolo boca  arriba con la espalda apoyada en el colchón, o recostado sobre el lado  izquierdo o derecho alternando.

Colócalo boca abajo

De igual forma, cuando el bebé esté  despierto, colócalo a ratitos boca abajo. Con esta medida dejarás libre  la cabecita de una presión continua. Eso sí, siempre debemos realizarla  bajo supervisión.

Usa cojines infantiles

Los cojines para la plagiocefalia son recomendados por expertos en pediatría, puesto que ayudan a  prevenir y corregir esta anomalía. Sus diseños ergonómicos con cavidad  central garantizan un mejor ajuste de la cabeza. Además, su tejido de  material suave ayuda al correcto desarrollo del cráneo del bebé y le  ayuda a conciliar el sueño.

Coge al bebé en brazos

Es beneficioso coger al bebé en  brazos, alternando entre el brazo derecho y el brazo izquierdo para que  apoye la cabeza en cada lado. También podemos colocarlo boca abajo, una  postura que también ayuda a aliviar los cólicos del bebé lactante.

Cambia la posición de la cuna

Si tienes la cuna del bebé junto a tu  cama o practicas el colecho, es aconsejable alternar la posición en la  que el bebé duerme o la orientación de la cuna. Un día puedes colocar la  cabeza del bebé hacia la cabecera de la cuna y al siguiente día, hacia  los pies. Así, evitarás que el bebé apoye siempre la cabeza en el mismo  lado.

Redacción Getafe Capital