Más Madrid presentará alegaciones a la ampliación del vertedero Pinto-Getafe

GETAFE/Medioambiente (12/09/2023) – Más Madrid Compromiso con Getafe presentará alegaciones a la ampliación del vertedero de Pinto-Getafe. Según indica el partido, «estas nuevas instalaciones suponen un grave impacto en la salud de los vecinos y vecinas y su construcción y funcionamiento en un espacio protegido como es el Parque Regional del Sureste afecta negativamente al medioambiente». La Mancomunidad del Sur ha abierto el plazo de alegaciones a la solicitud de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Complejo Ambiental de tratamiento de residuos urbanos.

Necesitamos un cambio de modelo de gestión de residuos con urgencia en la Mancomunidad del Sur y en toda la Comunidad de Madrid. El sistema actual perpetúa un modelo de gestión de residuos contario al establecimiento de una economía de materiales verdaderamente circular. Las prioridades deben ser la prevención en la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje”, señala Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe. “Estas nuevas instalaciones no van a servir para alcanzar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje de residuos que obliga la normativa europea y estatal de residuos, solo servirá para que las empresas que realizarán su construcción hagan negocio y se desentiendan, como hasta ahora, del funcionamiento correcto de las instalaciones y del cumplimiento de los objetivos ambientales”, indica.

Inciden en que tiene que haber propuestas de descentralización de las instalaciones de tratamiento, construyendo un modelo de gestión con instalaciones más pequeñas y más cercanas a los lugares donde se producen los residuos, especialmente de gestión de la materia orgánica. “Implementar de forma amplia la recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos en todos los municipios de la Mancomunidad del Sur e incrementar las recogidas selectivas de las diversas fracciones de los residuos, papel y cartón, envases, vidrio y resto conseguirá una mayor recuperación de materiales, cumpliendo los objetivos de recuperación y reciclaje a que nos obligan la normativa de residuos y nuestra responsabilidad con el futuro”, apunta Jesús Pérez, concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Estas medidas están incluidas en la Propuesta Alternativa para la Gestión Sostenible de los Residuos en la Mancomunidad del Sur que elaboró en 2019 la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto de la que forma parte Más Madrid Compromiso con Getafe y que supone una apuesta por un modelo de gestión de residuo cero como se ha implantado en más de 400 municipios europeos obteniendo unos porcentajes medios de recuperación superiores al 80% de los residuos municipales.

Redacción Getafe Capital