El IES de Los Molinos ya tiene parcela

GETAFE/Educación (19/10/2023) – En tiempo récord, el Ayuntamiento ha realizado los trámites para poner a disposición la parcela que ha elegido la Comunidad de Madrid, tras cuatro años de silencio del Gobierno regional respecto al espacio que había cedido Getafe para el futuro IES en Los Molinos. Es ahora cuando el Gobierno de Ayuso ha rechazado ese ofrecimiento y ha pedido una nueva parcela, que ya ha sido segregada y puesta a disposición. El Consistorio, sin embargo, en esta ocasión da «tres años como máximo a la Comunidad de Madrid para que se levante el instituto. Antes deberá aceptar la parcela para lo que se le exige la misma premura que ha tenido el consistorio local».

La parcela cedida hace cuatro años, nunca fue recepcionada. «No fue hasta el mes de septiembre de 2023, y ante la insistencia de la alcaldesa, Sara Hernández, comunidad educativa y familias, que la Comunidad de Madrid decidió que la parcela cedida no era de su preferencia», narran desde el Conssistorio. Tras esta denuncia pública, el Ayuntamiento volvió a ofrecer otras cuatro parcelas en el barrio a la Consejería de Educación, y una semana después de su elección, los trámites se han aprobado en Junta de Gobierno.

De esta forma, la Comunidad vuelve a tener una parcela pública para levantar el IES. Para evitar el uso fraudulento del espacio público por parte del gobierno regional, Getafe ha cedido esta parcela por un periodo máximo de tres años para la construcción del IES. «En caso de que Ayuso continúe paralizando el proyecto, este terreno volvería a titularidad municipal», advierten.

Getafe también reclama agilidad a la consejería de la Comunidad de Madrid para el resto de infraestructuras pendientes. Para la ampliación del CEIP María Blanchard por ejemplo, se solicitó la licencia de obra hace 15 días, con el curso iniciado varias semanas antes. Además, los trámites están mal presentados y se les ha tenido que hacer requerimientos para que sean subsanados. En este centro se ha tenido que eliminar el aula de profesores y el aula de usos múltiples para permitir acoger a todos los alumnos, con el consiguiente trastorno que ello supone para las familias, docentes y el alumnado.

Raquel González - Directora Getafe Capital