La caza de la avutarda

GETAFE/Un minuto en el Museo (13/11/2023) – Hubo una llamativa actividad aeronáutica en los cielos de Getafe que se conoció como la Caza de la Avutarda, de la que supe no hace mucho tiempo. Consistía en que, desde el avión, el piloto perseguía y atosigaba al ave, conduciéndola a voluntad, hasta que, agotada por el cansancio, el animal se posaba en tierra, en un lugar escogido por el aviador.

Hablo de una actividad que ya quedó atrás pero que, en mi opinión, merece la pena que sea conocida, como un hecho peculiar ligado, probablemente en exclusiva, a Getafe y su aeródromo. Una actividad singular que ahora sería centenaria de haber tenido continuidad; pero afortunadamente, no la tuvo. Parece que dejó de practicarse en los años sesenta.

Esta peculiar caza empezó en el año 1922 cuando el teniente José Rodríguez Díaz de Lecea, en un vuelo de instrucción, se encontró con un grupo de avutardas a las que persiguió… Pero mejor leer cómo lo relata Javier Cano Sánchez en este estupendo artículo titulado «La caza de la avutarda en aeroplano». En el núm. 53, pág. 10 y 11 de la revista Sellos y mucho más tenéis más detalles.

La caza de la avutarda, que también tuvo sus críticas, dejó sus huellas en la prensa de entonces la cual nos legó múltiples y jugosas crónicas, artículos y fotografías en numerosos periódicos y revistas distintos. Ahora podemos rescatarlos, disfrutarlos y reconstruir un poquito de nuestra historia. Estos dos, disponibles en nuestro Museo Virtual de Getafe me han parecido interesantes. Os invito a leerlos y saborearlos:

Nuevo Mundo. 27 de octubre de 1922. «Cetrería moderna»
Estampa. 28 de mayo de 1929. «La emocionante caza de la avutarda en avioneta».

Se ve que alcanzó popularidad esta caza, ya que formó parte de alguna fiesta aeronáutica de entonces. Incluso el presidente del consejo de ministros José Sánchez Guerra se dejó retratar para la revista Mundo Gráfico «con una de las piezas cobradas en la cacería en que tomó parte en día 10 de noviembre de 1922, en Getafe».

En 1961, Correos editó un sello dedicado a esta práctica. Un sello de 5 pesetas, dentro de una serie cinco, con los que se conmemoraba el ‘Cincuentenario de la Aviación Española‘. Tuvo una tirada de 3,5 millones de unidades. A su pie se leía Caza de la avutarda.