#SeAcabó: el grito de Getafe para el 25N

GETAFE/Mujer (16/11/2023) – Con el lema #SeAcabó, el Ayuntamiento de Getafe propone una serie de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo es sensibilizar a todos los vecinos y vecinas, de las múltiples formas de violencia hacia las mujeres.

El lema de la campaña de este este año es “#SeAcabó”, como explica la concejala de Igualdad, Elisabeth Melo, “apostamos por una campaña en red, de apoyo viral y sensibilización para la prevención y eliminación de la violencia de género y los delitos contra la identidad e indemnidad sexual en la adolescencia y la juventud”. Continúa Melo incidiendo en la necesidad de “sensibilizar para romper la cadena del maltrato y la violencia, desde los micromachismos más sutiles hasta la consecuencia más grave como son los asesinatos de mujeres”.

En este sentido, Getafe se encuentra aún consternada por el asesinato el pasado 4 de noviembre, en una calle de la ciudad, de una mujer de 39 años, a manos de su expareja, pasando a ser la mujer n°52 de entre las asesinadas en nuestro país este año.

Getafe acogerá distintos actos organizados por el Ayuntamiento; asociaciones; colectivos integrantes del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad y otras delegaciones municipales. Entre estas actividades destacan, el miércoles 22 a las 12:00 horas, ‘Deja huella contra el machismo’, una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, para estampar en un mural, sus manos en color violeta. Será en la Plaza de la Constitución, y una vez finalizado, se colocará en la fachada del ayuntamiento. Además se representará el lema de la campaña con todas las personas asistentes para que se visualice a vista de pájaro. Ese mismo día a las 18:30 horas, tendrá lugar la representación teatral de ‘Culpables’, en el Teatro Federico García Lorca.

El jueves 23, a las 18:30 horas, Getafe convoca su Manifestación contra la Violencia de Género. El recorrido será desde la Plaza de España; calle Madrid, y finalizará en la Plaza de la Constitución, donde se hará lectura del Manifiesto elaborado por Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, con el recuerdo y lectura de todos los nombres de las mujeres asesinadas. Para finalizar el acto actuará el ‘Coro sin barreras’ de Getafe.

El miércoles 13 de diciembre a las 8:30 horas, arrancará la Jornada ‘Cómo intervenir contra la violencia sexual y la cultura de la violación’, en el Espacio Mercado, una jornada dirigida a profesionales, que será inaugurada por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y que contará con mujeres con profesionales del sector.

Raquel González - Directora Getafe Capital