Todo comenzó con la Sociedad Getafe Deportivo

GALERÍA DE IMÁGENES

GETAFE/Deporte (30/11/2023) – Un 19 de mayo de 1923 se jugó en Getafe el primer partido de fútbol. Se enfrentaron la Sociedad Getafe Deportivo y la Internacional Deportiva de Madrid, en el campo de futbol de la Base Aérea de Getafe. Filiberto Montagud, un polifacético artista, pintor, escultor y político, nacido en Barcelona, había fundado la Sociedad Getafe Deportivo. La primera indumentaria fue camiseta azul claro y pantalón azul oscuro. Desde entonces, muchas han sido las historias y las vivencias de este deporte en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Getafe, junto con clubes de la ciudad y la Federación de Peñas del Getafe han conmemorado este centenario a lo largo de este año, culminando con una gala de agradecimiento a todas las personas que, con su esfuerzo, han llevado el fútbol al nivel de desarrollo actual. Entre ellos, al fundador de aquel equipo primigenio. Su nieto, un emocionado Manuel Rerverte Montagud, fue el encargado de recoger este reconocimiento. “Quién le iba a decir a mi madre, que hizo el saque de honor en aquel primer partido, que 100 años después íbamos a estar aquí toda la familia celebrando en lo que se ha convertido el fútbol en Getafe”.

Muchos recuerdos y anécdotas

José Luis Corrochano presentó esta gala homenaje. Seguramente poca gente sabe que además de periodista en la COPE, jugó en Getafe al fútbol con Emilio Contreras, actual director adjunto de Marca. El propio Emilio cuenta que “algunos hemos tenido el privilegio de jugar en Getafe desde pequeños. Yo empecé en Los Escolapios y luego 20 años en la liga municipal con un equipo que se llama el Guanapito, donde también jugaba Corrochano”. Gente del colegio que gracias al fútbol crearon un vínculo que dura todavía hoy. Vínculos que se desarrollan entre jugadores, entrenadores y también árbitros. Vicente García pitó en la liga local durante 30 años. Ha visto como la tierra de los terrenos de juego ha ido dejando paso al césped artificial y vestuarios más modernos. “En los anexos de las actas arbitra – les siempre incluía cosas que estaban mal en los vestuarios y avisaba a los críos que tuviesen cuidado”. Confiesa que lo que no ha cambiado han sido las críticas desde la grada a las decisiones del colegiado. “Yo corregía a los jugadores cuando sacaban mal de banda, hoy en Primera todos sacan mal”. Aunque de lo que más se siente orgulloso Vicente es de ayudar a su compañera Merche, cuando se convirtió en árbitra de Getafe. Mercedes Guerrero, Merche, es la primera mujer que dirigió un partido de la liga en Getafe. Le gustaba mucho el fútbol, pero como ella cuenta, “soy mala jugando, así que un día decidí hacerme árbitra”. Recuerda muchas anécdotas como lo que ocurría en el campo antiguo de tierra del colegio de Los Escolapios, “aquello era increíble, había un árbol en una de las bandas y la línea lo esquivaba”. Con más tristeza revive el día que un presidente de un equipo se negó a que ella arbitrase a su equipo, por ser mujer. Merche ha dirigido partidos donde han jugado muchos de los protagonistas que estaban en este homenaje en el Teatro Federico García Lorca. Entre ellos, Víctor Sánchez del Amo, que fue re – conocido como jugador más representativo de Getafe. Víctor recordaba perfectamente la época en la que le tocó lidiar en el campo con estos árbitros y como, “siendo un canijo”, empezó jugando en las calles del municipio. “Yo era de los más pequeños, porque ahí estábamos siempre todos mezclados, no importaba la edad. El campo era la acera y las porterías dos setos de los que estaban colocados por la Avenida de España”. Un jugador que conquistó la Champions League con el Real Madrid y que antes de esto, pasó por varios equipos de Getafe. Lo que le hace tener un cariño especial por la ciudad. “Getafe ha estado en todas las cosas importantes de mi vida, desde nacer, formarme como persona, como jugador y conocer a mi mujer”.

Históricos, merecidamente homenajeados

El amor al fútbol y el trabajo con las canteras ha sido también reconocido en este cumpleaños. En general a todos los equipos y aficionados de la ciudad. Pero también a dos personas que han dedicado su tiempo al balón de forma desinteresada, José María Rodríguez y Gregorio Serano. José María es el presidente que lleva más años en el cargo. Lo hace desde hace 45 en la AD Juventud Canario de La Alhóndiga. “Llevo 45 años en el cargo y hoy ya me han dicho que soy el más viejo”. Muchos años trabajando para que chicos y chicas practiquen deporte. “Recuerdo cuando hicieron la pista de fútbol sala al lado del hospital y llevábamos las porterías en una furgoneta para jugar. Un día se quedó la furgoneta atas – cada en el barro y estuvimos con 40 o 50 niños intentando sacarla”. 45 años rodeado de gente del fútbol, pero también de fuera, como su mujer. “Ellas se merecen también todos los reconocimientos, sin su apoyo no hubiese podido estar tanto tiempo dedicado a esto”. Gregorio Serrano es una leyenda del Getafe. Ha sido jugador, entrenador y directivo del club azulón. Jugó desde 1967 a 1971, en los que el equipo se llamó Getafe Kelvinator. Hizo historia al marcar el primer gol en el estadio de Las Margaritas. Cuando desapareció el Club Getafe Deportivo, en 1983, Antonio de Miguel confió en él para coger el banquillo en la nueva etapa de la entidad, ya como Getafe Club de Fútbol. Consiguió cuatro ascensos consecutivos, desde la Segunda Regional hasta la Segunda B. “De toda mi época en el Getafe me quedo con esa etapa, que fue la más bonita. Conseguimos lo que nunca ha hecho nadie, subir cuatro años seguidos”.

 

Roberto Jiménez Gómez