El Hospital de Getafe entrega los premios del V Concurso de Relato Corto “La importancia de los detalles”

El Hospital de Getafe entrega los premios del V Concurso de Relato Corto “La importancia de los detalles”

GETAFE/Sociedad (27/12/2023) – El Hospital Universitario de Getafe ha entregado los premios del V Concurso de Relato Corto “La importancia de los detalles” que tiene como objetivos fomentar la lectura y la escritura, así como la difusión cultural entre los trabajadores del centro, promoviendo la humanización en la atención. La iniciativa ha sido organizada por la Comisión de Calidad Percibida y Humanización del Hospital, en colaboración con la Fundación de Investigación Biomédica.

La ganadora del V Concurso de Relato Corto ha sido Cristina Rivas Arias, técnico de grado medio del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con el relato “La galleta de la fortuna», por su brillante descripción de los personajes y su adecuación al lema del concurso.

Las finalistas (Accésit) han sido Carmen Cantón Manzano, médico interna residente del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con el relato «Detalles” por su certera descripción de la vocación y motivación del profesional sanitario; y Raquel Esteban Hernández, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, con el relato «Sólo está finalizado lo que bien acabado queda” por su valor profesional y literario.

Se han presentado a esta edición relatos con diversa temática y estilo, con predominio de los temas centrados en la relación profesional sanitario/paciente y el vínculo emocional, con abundancia de historias relacionadas con el trato y la humanización. El Jurado del certamen está compuesto por representantes de la Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Gestión, el Área de Calidad, la Unidad de Comunicación, el Servicio de Atención al Paciente y el Área de Docencia y Formación de la Dirección de Enfermería.

Periodismo y sanidad

La entrega de premios, presidida por el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha contado con la intervención del periodista y escritor David Ruipérez, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, que ha publicado varios libros divulgativos relacionados con la salud o temas sociales (menores y redes sociales, Periodismo), así como novela de ficción.

Ruipérez ha destacado la capacidad de periodistas y sanitarios para influir en la sociedad, a través de su labor y de sus relatos y testimonios. Sobre el proceso de creación literaria, ha resaltado dos requisitos claves para el éxito: leer mucho como aprendizaje básico y la dedicación y entrega constante a la escritura.

El director gerente del Hospital Universitario de Getafe ha agradecido las aportaciones de los autores, que han respondido al lema “con una amplia variedad de relatos en los que conocemos la riqueza e importancia de la relación entre profesionales y pacientes”. Según Andrés Molinero, estos detalles cotidianos “son la base que nos facilita proporcionar una atención de calidad”.

Redacción Getafe Capital