La hora del diálogo y el entendimiento

Fotos: Pablo Cabellos

GETAFE/Política (22/12/2023) – Es un reto, una ilusión, una oportunidad y un hito en Getafe: por primera vez el Gobierno municipal lo integran tres partidos. PSOE, Podemos y desde hace unos días Más Madrid Compromiso con Getafe han llegado a un acuerdo para conformar un proyecto común de izquierdas que busca aunar fuerzas para los tres años y medio que restan de legislatura. 

No ha sido un camino fácil, porque las sensibilidades son diferentes y había mucho trabajo para integrarlas todas bajo un mismo paraguas, pero para Sara Hernández, alcaldesa socialista “el resultado electoral del 28 de mayo nos dejaba clara la necesidad de trabajar de manera conjunta a la izquierda”. Acuerdos puntuales o estables dentro del Gobierno era la disyuntiva pero “teníamos que compartir estrategia y objetivos”. El trabajo con Podemos “ha sido más fácil, no desde el punto de vista de que lo reivindicado fuera de una categoría inferior o diferente, sino porque con Alba había ya una relación personal y ha tenido responsabilidades de gobierno, por lo tanto conoce perfectamente lo que es la estructura municipal, el trámite administrativo, las dificultades y las bondades de la gestión y eso facilitó mucho las negociaciones”, confiesa Hernández.

Jesús Pérez, a la cabeza de Más Madrid Compromiso con Getafe como cara visible, se subió a este “tren en marcha. Eso ha supuesto sus dificultades, pero también sus oportunidades. Ha sido una negociación tremendamente positiva y el resultado es muy bueno. Incluso con las grandes discusiones que hemos tenido, de levantarnos de la mesa y estar algunos días sin hablarnos”. Han sido meses sentados negociando punto a punto “todos los contenidos, con la idea de recoger en ese documento político con más de 200 propuestas, las mejoras que tienen que intentar responder a las problemáticas de los vecinos y vecinas de Getafe, a la crisis climática, a toda la situación social”. Pero no hubo dudas en entrar en Gobierno. “Es una cuestión que tiene un peso importante en lo que es el desarrollo de nuestras políticas en Getafe. Creo que hemos llegado a un punto que vamos a dar respuesta a la realidad de los vecinos y vecinas”.

Unas negociaciones siempre son duras aunque, como en el caso de Podemos y Alba Leo, se haya allanado el camino tras varios años trabajando junto al PSOE. “Siempre requieren mucha responsabilidad: no han sido menos duras, pero sí que puedo decir que han sido mucho más eficaces y con mucha más puntería. Me hubiera gustado tener mucha más fuerza para negociar, pero los resultados electorales fueron los que fueron, y con esas cartas yo creo que Podemos ha hecho un buen trabajo. Lo difícil viene ahora que es hacer realidad lo que hemos puesto en un papel”. Y apela al trabajo, al esfuerzo para sacarlo adelante y “mejorar la vida de la gente de nuestra ciudad. Sin esa capacidad de dialogar, no estaríamos aquí sentados, celebrando que Getafe haya conseguido un gobierno progresista más fuerte”.

La legislatura pasada se quedó corta para Podemos que “nació con el objetivo de cambiar la vida de la gente, de poner las instituciones a su servicio, y yo creo sinceramente que eso solo se consigue gobernando”. Y apostilla Jesús que “estamos planteando un gobierno de tres partidos políticos desde la izquierda para hacer una apuesta muy clara por la defensa de lo público, de lo común, de lo que es de todos”. Desde el PSOE dieron la opción de que “dentro o fuera del Gobierno, pero tenía que quedar en todo momento clara en el salón de Plenos la mayoría absoluta de la izquierda en cada una de las votaciones, de las medidas que adoptáramos, del presupuesto, en definitiva, de la hoja de ruta que marcara el Ayuntamiento”.

Diálogo frente a la tensión de las derechas

El espejo de lo que acontece en la política nacional no pasa desapercibido y “en vista de esta situación de tensión política, de crisis, de esos discursos en los que parece que cada vez hay que decir una barbaridad más grande… desde Getafe queríamos demostrar que los gobiernos progresistas son los que mejor atienden las necesidades de la ciudadanía, pero apostando por una forma serena, una forma tranquila, contundente, con una defensa muy clara de los principios de izquierdas. Ante la tensión de la derecha, la que nos quiere llevar a ese cuanto peor mejor, la izquierda vamos a demostrar que vamos a responder con trabajo eficaz y siendo un Gobierno cercano a la ciudadanía”, explica Sara Hernández.

Ponen enfrente la actitud de la derecha “que no es capaz de llegar a acuerdos con nadie, porque las políticas que están desarrollando lo que hacen es que explotan a cualquiera que se ponga a su alrededor. Eso dificulta el que puedan llegar a ningún tipo de acuerdo”, certifica Jesús Pérez. “En Getafe, desde el resultado de las elecciones, esto ya quedaba claro. Había una legitimidad y una mayoría que simplemente había que desarrollar para concretar cuáles son las prioridades políticas de cada uno de los grupos municipales, compartirlas, intentar ponerlas en marcha”.

Alba Leo lamenta que “ahora mismo nuestro país se enfrenta a una derecha ultraliberal, que quiere destrozar cada avance y cada derecho social y laboral que tanta gente ha peleado por conseguir. Getafe es un buen ejemplo de que todas y todos somos necesarios para frenar a esta derecha, este politiqueo que hace a la gente alejarse de la política. Nos necesitamos todas, sin vetos y sin exclusiones y no hay duda de que juntas somos muchísimo más fuertes”. Al final “no debe ser una sorpresa el diálogo, no debe ser el titular de ninguna noticia ser capaces de llegar a acuerdos y consensos”, sentencia Sara Hernández. “Llegar a acuerdos con alguien que piensa lo mismo, no tiene ningún mérito. Y solo hay que salir a la calle Madrid, pasear por la calle Valencia, por la calle Cronos… para darse cuenta de que la ciudadanía quiere continuar con su vida y que los políticos se la facilitemos”.

No es la primera vez que el PSOE gobierna en coalición, de hecho en Getafe ha sido lo habitual, pero sí es un hito hacerlo poniendo de acuerdo a tres partidos. “Nos va a suponer esfuerzos, nos va a exigir a nosotros tres, como líderes de nuestros grupos municipales y de nuestros partidos, tejer esa relación de confianza, esa relación de complicidad que no significa pensar lo mismo, pero significa arrimar el hombro para conseguir los objetivos comunes”.

Un Gobierno que se construye también en positivo. “Es verdad que habrá momentos en que nosotros nos vamos a tener que poner enfrente de determinadas propuestas que van a salir en los Plenos, pero desde la izquierda tenemos cosas que proponer”, reivindica el portavoz de Más Madrid. “Estamos planteando un modelo social totalmente distinto, donde no vamos al individualismo, al sálvese quien pueda, sino que estamos planteando cambiar nuestro modelo, nuestra manera de vivir, nuestra relación con la naturaleza, una apuesta clarísima por mejorar los cuidados, con toda una serie de políticas que tienen que ver con los servicios públicos, con la defensa de la sanidad y la educación”.

Tres años y medio por delante

La legislatura ya ha arrancado y el tiempo apremia. ¿Qué esperan conseguir cuando llegue 2027? “Un profesor de Geografía e Historia de Segundo de BUP en el José Hierro siempre nos decía que no hay mayor satisfacción que el trabajo bien realizado, que has hecho todo lo posible para que ese trabajo salga bien. Pues yo dentro de tres años y medio lo que quiero es estar satisfecha, de que lo he dado todo por Getafe”, afirma Sara Hernández. “Que he dedicado cada minuto, cada segundo de mi pensamiento, de mi alma, para que mi hijo Jorge, el hijo de Alba, la familia de Jesús sientan que ha merecido la pena luchar por ello”. Alba vislumbra un Getafe “con más justicia social, que hubiéramos comenzado a realizar esa transición ecológica de forma ambiciosa y, por supuesto, que hayamos conseguido poner el feminismo en el centro de todas las políticas públicas, que no es nada fácil. Para mí, dentro de tres años y medio, si siento que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad están orgullosas de nuestro ayuntamiento y por ende de su Getafe, de su ciudad, de su pueblo, será un gran éxito”, en la misma línea que Jesús Pérez, que pretende que “Getafe tiene que desarrollarse en la dirección de un nuevo modelo de ciudad que sea más sostenible. Yo creo que, al final, quienes tienen que juzgar si el trabajo está bien hecho son los vecinos y vecinas. Que Getafe sea una ciudad donde se pueda vivir mejor”.

UN PROYECTO COMÚN DE CIUDAD

Salud y Movilidad (Podemos)

“Frente al modelo del Partido Popular, vamos a defender que hay que invertir lo que sea necesario para que la salud sea una prioridad. Esta legislatura le vamos a dar muchísima importancia a lo que es la salud bucodental y su prevención. También la salud afectivo-sexual y, por supuesto, la gran olvidada, la salud mental, que ya hemos puesto medidas en marcha. En cuanto a Movilidad, que lo lleva mi compañero Carlos Enjuto, vamos a seguir reivindicando que la M406 sea una vía urbana, centros de prioridad peatonal, de bajas emisiones, llegar a las víctimas cero por accidentes de tráfico, transporte público en todos los barrios y también en todos los polígonos. Y para nosotras es muy importante seguir con un proyecto de gran envergadura como Getafe Río, que va a tener un gran impacto medioambiental para el municipio. En esta legislatura vamos a hacer el estudio de viabilidad para la municipalización del SAD: el horizonte para Podemos sigue siendo la creación de una empresa pública de conciliación de cuidados para que se ponga la vida en el centro de la administración más cercana”.

Transición Ecológica, Participación, Juventud y Memoria Democrática (MMCCG)

“Hemos planteado un acuerdo de gobierno global, con cinco ejes básicos. Y luego se ha concretado en que asumimos tres concejalías. EnTtransición Ecológica y Medioambiente hay muchísimos retos: lucha contra el cambio climático, el cambio de modelo energético, energías renovables, la producción local de alimentos, la biodiversidad, los espacios naturales, incluyendo la renaturalización del río Manzanares. Muchos retos que conforman el urbanismo verde para responder a la crisis ambiental en la que estamos. En participación hay que poner en valor los movimientos sociales participativos que existen; los centros cívicos son una herramienta que funciona, pero tenemos que ir cediendo poder a los ciudadanos para que sea una participación mucho más real. En Juventud, con el reflejo a nivel estatal del ministerio que se ha creado va a ayudar a desarrollar políticas más específicas: hay que darle un impulso mayor. En Memoria Democrática, básicamente tenemos que conocer nuestro pasado y aplicar estos principios de verdad, justicia y reparación para intentar hacer una política de memoria democrática que Getafe sí que necesita. Darle continuidad con la Mesa de Memoria que ya ha estado funcionando durante la legislatura pasada”.

Diseño de ciudad (PSOE)

“Lo importante es que el equipo, la orquesta, esté sincronizada, suene bien. No trabajamos desde las concejalías desde un punto de vista vertical y sin mirar lo que hay al lado: todo lo que pasa en Getafe nos ocupa a todos, a Podemos, a Más Madrid y por supuesto al Partido Socialista. Me preguntan los niños: Sara ¿cuál es tu misión como alcaldesa? Y yo siempre les digo, que vosotros seáis felices, que los vecinos de Getafe sean felices. Con programas tan importantes como la prevención de la soledad en personas mayores, servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios sociales, comida a domicilio o, por ejemplo, instalar un ascensor con una ayuda pública para poder salir de tu casa y disfrutar de todas las oportunidades que te ofrece Getafe, o cambiar las ventanas de tu casa con ayuda pública. De nuestra casa, nuestro castillo más íntimo al barrio: un barrio que abrace, un barrio amable, un barrio que elimine barreras arquitectónicas para que la accesibilidad sea importante. Fortalecer los programas de convivencia, porque en Getafe todos podemos aportar con independencia de donde vengamos, de lo que pensemos, a quién recemos o a quién amemos. Y lo más macro, que es abrazar nuestra naturaleza con el proyecto de Getafe Río donde vamos a tener otros 10 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica para tener el mejor río. También hablamos de desarrollo económico, de innovación, de la universidad, del estudio, del conocimiento. O de vivienda, del nuevo barrio de la aviación y cerca de 1.500 nuevas viviendas. O seguir en la senda de generación de puestos de empleo. En definitiva, Getafe, la mejor ciudad del mundo, la que ponemos un pie y de la que nunca nos queremos marchar”.

En pocas palabras

Sobre Alba Leo

Sara Hernández: “Su calidad personal está por encima de cualquier cuestión. Lo más importante en la vida es ser buena persona. De Alba hablaría de orgullo: de cómo ha ido creciendo políticamente, cómo ha ido tomando su espacio y cómo ha ido dejando su impronta. Orgullo porque he visto en ella a una mujer que ha ido evolucionando políticamente y con un gran futuro político y, sin duda alguna, profesional. Ha ayudado mucho al entendimiento entre Más Madrid y el Partido Socialista”.

Jesús Pérez: “De Alba yo destacaría su apuesta por un modelo social diferente, en el cual las mujeres tienen que tener el papel que deberían tener y deberían ser tenidas en cuenta. Otro aspecto a destacar es su capacidad de escucha”.

Sobre Sara Hernández

Jesús Pérez: “De Sara destacaría por un lado, la capacidad de trabajo y también la experiencia en la gestión municipal. Yo creo que eso es muy importante, junto con la implicación en los problemas de Getafe”.

Alba Leo: “Mi marido me dice que negociar conmigo cada vez es peor, y es que he aprendido de la mejor, de Sara Hernández. Es muy dura, pero me ha enseñado a negociar, siempre anteponiendo el bienestar de la ciudad de Getafe. Pero lo que define a Sara es su trabajo diario, duro, constante, su compromiso para con nuestra ciudad y su gran inteligencia”.

Sobre Jesús Pérez

Alba Leo: “Lo que mejor le define es su gran capacidad de escucha y su participación. Son los mejores adjetivos que definen a Jesús”.

Sara Hernández: “Oportunidad. Primero, para conocernos. Podemos pactar el mejor acuerdo posible, pero si no tenemos relación de complicidad entre nosotros, seremos máquinas y no le pondremos el corazón necesario. Y una oportunidad para aprender. Nos va a hacer mejor al Partido Socialista y, en general, al Gobierno. Le reclamé sacarme de mi zona de confort, y eso lo ha conseguido”.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital