¿Qué debemos hacer cuando nuestra mascota fallece?

GETAFE/Varios (19/01/2023) – Decir adiós a un ser querido nunca es fácil, y en el caso de nuestras mascotas no podía ser menos: su pérdida es igual o más dolorosa que la de una persona, sobre todo si pasamos mucho tiempo con ella y ya la consideramos un miembro más de la familia.

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de perros y gatos es de 15 años o incluso algo menos, dependiendo de las razas, lo normal es pasar por este duro trance en algún momento de nuestra vida si decidimos tener algún animal de compañía. Por este motivo, si vives en la capital de España, es importante qué sepas qué hacer cuando tu mascota fallece en la comunidad de Madrid. A continuación te explicamos qué pasos deberías seguir llegado el momento para que no cometas ningún error.

Pasos que debes seguir cuando tu mascota ya no esté

A continuación te explicamos qué pasos debes seguir y qué servicios deberías contratar para darle el último adiós a tu mascota.

1. Notificar el fallecimiento

En primer lugar, es fundamental notificar la muerte de la mascota al registro censal de identificación de animales de compañía en  el que se encuentre inscrita. Además, la baja del animal deberá ir  acompañada de un certificado que acredite que fue enterrado o incinerado  por una empresa especializada en estas actividades.

En dicho certificado deberán constar  los siguientes datos: el número de identificación del animal y el nombre  y apellidos de su responsable o, en su defecto, la empresa encargada  del cuerpo del animal. En caso de que no se puedan recuperar los restos  del animal por determinadas circunstancias, también será necesario  notificarlo por escrito.

2. Contratar servicios de incineración para mascotas

En nuestro país es  obligatorio incinerar a las mascotas en caso de que el enterramiento no  sea posible o en caso de que no sea la opción elegida. Con  respecto a qué tipos de incineraciones existen, las empresas  especializadas en servicios funerarios de mascotas te permiten elegir  entre la incineración individual o la incineración colectiva.

En cuanto al precio, variará  dependiendo del tamaño y el peso del animal. Como es lógico, cuanto  menor sea el peso, más bajo será el coste. Y si se elige una  incineración colectiva, el precio será aún menor. La incineración de una mascota incluye la recogida, la cremación y la entrega de las cenizas, junto con un certificado que, como ya hemos indicado anteriormente, servirá para dar de baja al animal.

3. Enterrar a tu mascota

En caso de que prefieras el  enterramiento en vez de la incineración, actualmente también es posible,  ya que existen cementerios para animales en los que se pueden enterrar a  las mascotas. Recuerda consultar con alguna empresa especializada qué necesitas y cuáles son los requisitos para enterrar a tu mascota.

Si estás atravesando por una situación así, hoy en día existen empresas especializadas en estas tareas que te acompañarán en todo momento. Confiar en algunas de estas compañías, como es el caso de Adiós  Mascota, hará que todo el proceso sea mucho más llevadero y fácil, y no  tendrás que preocuparte de nada más.

Redacción Getafe Capital