«Con esta exposición siento que estoy cerrando un ciclo»

GETAFE/Cultura (15/02/2024) – El próximo sábado 17 de febrero se inaugura a las 19 horas en el Espacio Mercado la exposición de pintura `La vida máxima´ en la que estarán presentes Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y Luis Domínguez, concejal de cultura, realizada por el pintor getafense Julián Guerrero «un hombre de 58 años que ha estado pintando prácticamente toda la vida; tanto es así que no recuerdo cuándo fue la primera vez que pinté, creo que es como cuando empecé a andar, he tenido siempre esa pasión por la pintura«, confiesa el propio pintor.

Una exposición de pintura «que hace alusión a otra que realicé en Getafe hace 35 años llamada `La muerte mínima´ donde era muy joven y la vitalidad que tenía me daba para jugar con ese nombre, es decir, todo para delante. Sin embargo, después de tantos años y recopilando una serie de obras, he querido poner el nombre de `La vida máxima´ para mostrar el progreso y la evolución que ha tenido mi pintura a lo largo de este tiempo. Significa para mí cerrar un ciclo«, según ha comentado Julián Guerrero.

Una pintura que como ha descrito el propio autor «se caracteriza por ser un ensayo continuo. Me gusta investigar mucho con los materiales, de hecho, me considero mas artesano que artista, ya que artista me suena demasiado fuerte y no sabría explicar el por qué, sin embargo si se lo que significa la artesanía, que es con lo que más me identifico, yo soy pintor y lo de artista creo que es algo que tienen que decidir los demás»

Algo que está ligado a la evolución que ha sufrido su pintura, como ha comentado el mismo «mi pintura ha evolucionado a raíz del conocimiento de nuevos materiales, la investigación que hago con ellos. También a través de la observación: me acerco a una exposición veo cuadros de otro artista y me pregunto cómo lo ha hecho, dándome cuenta de los materiales que dan ese efecto. Conociendo el material y sobre todo el oficio puedo completar muchas ideas que tengo en mente y me hacen evolucionar».

Julián Guerrero nació en un pueblo de Toledo llamado Borox y con solo 6 años se trasladó, junto a sus padres, a Getafe lo que hace que «me sienta un vecino más de Getafe, llevo aquí 52 años y es un honor que en la invitación del ayuntamiento para la exposición ponga ´el pintor getafense´: es como un pequeño título que me agrada«, expresó el autor.

Después de estar tantos años en la ciudad de Getafe, en el año 2006 decidió abrir un centro de arte en pleno corazón del municipio, con su nombre, Julián Guerrero, algo que, como comenta él mismo, «tenía en mente desde hace tiempo, queriendo estar siempre ligado a la pintura, decido montar y abrir el estudio para que la gente que necesita este tipo de espacios para relajarse y desarrollar su creatividad, puedan tenerlo, estar a gusto y disfrutar de él. Más ahora que todo va a una velocidad demasiado exigente. Estoy muy contento y disfrutando mucho del centro»

Un centro de arte del cual se encarga él solo «salvo alguna vez que me hace falta que alguien me eche una mano» y del que disfrutan muchas personas, aunque según ha comentado Julián «el número de personas que vienen al centro, depende mucho de la época del año, en verano viene mucha menos gente que en invierno. También depende de los días, durante el calendario escolar el número de personas que vienen es mayor»

Las clases que se dan en el centro «suelen ser por la tarde y están divididas: por un lado tenemos a los pequeños, hasta los 10 años, que disfrutan de una hora y media de disciplina y conocimiento de los materiales y de una última media hora para dibujo libre, completando así las dos horas totales de clase. Por otro lado tenemos a los adultos, más de 10 años, que reciben un trato más personalizado», como ha explicado el dueño del centro que lleva su nombre.

No solo se realizan clases de pintura, también se celebran eventos para todas las edades y se hacen las `Tertulias de César Navarro´ sobre diversos temas, por lo que «cualquier persona que quiera acercarse para ver las instalaciones y desee venir a aprender, las puertas están abiertas y será bienvenido«.

Como se puede observar con sus declaraciones, Julián Guerrero es una persona a la que le gusta mucho ayudar a que los demás se sientan mejor o encuentren una vía de escape a sus problemas a través de la pintura, por eso, como cuenta el mismo, «he colaborado con personas con Alzheimer, antes de la pandemia estuve en el hospital con niños que sufrían diálisis para que pintaran mientras esperaban. Estuve con una fundación en Senegal, haciendo una labor en colegios de allí, por lo que siempre estoy dispuesto a ayudar a los demás, es algo que me llena«.

La exposición permanecerá en el Espacio Mercado desde este mismo sábado hasta el día 3 de marzo, pudiéndola visitar «todo el mundo que quiera y lo desee, yo estaré encantado de que la disfruten» haciendo una invitación el propio artista, de lunes a sábado por las mañanas de 10 a 14 horas y por las tardes de 17.30 a 20.30 horas. También se puede visitar los domingos en horario de mañana de 10 a 14 horas, con entrada libre hasta completar aforo.