Getafe presenta la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad

GETAFE/Sociedad (26/02/2024) – El Ayuntamiento de Getafe ultima los preparativos para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, cuyo perímetro está formado por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y paseo de la Estación, comprendiendo un total de 1,2 kilómetros cuadrados, un 1,5% de la superficie del municipio. Una restricción al tráfico rodado de vehículos contaminantes que se iniciará en periodo de pruebas desde mediados de 2024. No será hasta enero de 2025 cuando se sancione por el acceso no permitido a las calles delimitadas en la normativa municipal. Esta medida no afectará a ningún residente de la localidad como tampoco lo hará con los comerciantes y pequeños comercios de Getafe y sus trabajadores, que tendrán la consideración de residentes.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha catalogado esta iniciativa como «una medida más en la estrategia sostenible, junto al plan del arbolado, los trabajos de plan de calidad del aire y el plan de movilidad sostenible. Esta estrategia sostenible, está diseñada para obtener una ciudad más amable, la cual podamos pasear y disfrutar, entendiendo así una nueva relación con la ciudad». Esta medida se está desarrollando en cumplimiento de la normativa europea que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer planes para la reducción de la contaminación y la mejora del aire.

Sara Hernández ha certificado que «se va implantar de manera consensuada. Próximamente vamos a aprobar en junta de gobierno el proyecto, abriendo un plazo para que cualquier ciudadano de Getafe pueda enriquecerlo». Están previstas reuniones con asociaciones de comerciantes, de vecinos o con los centros escolares afectados.

Se van a implantar 120 cámaras que compondrán el sistema, de las cuales 80 se colocarán en los perímetros y las 40 restantes en los exteriores. También se van a insertar 9 pantallas de información, un centro de procesamiento de datos, 40 dispositivos para la policía y una nueva estación meteorológica para medir la calidad del aire. Además de una web en la que se podrá seguir ofreciendo información sobre la ZBE.

El presupuesto es de casi 2,3 millones de euros, del cual el 90% procede de los fondos europeos y el 10% restante saldrá del presupuesto general del Ayuntamiento de Getafe.

Según ha comentado el concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, «es un proceso que se inició hace dos años y que forma parte de una estrategia para devolver sus calles a la gente. Las cámaras implantadas nos permitirán tener un seguimiento en tiempo real y el principal objetivo es reducir el tráfico de paso, evitando que se utilice la ciudad para atravesarla e incorporarse a la M-406»

Las diferentes restricciones se producirán de manera periódica dividida en 7 fases diferentes. La fase 1, en periodo de prueba, se extenderá hasta finales de 2024. No será hasta 2025 cuando se inicie el periodo de implantación con sanciones. En esta fecha no podrán circular por la zona los vehículos con etiqueta A si están empadronados en Getafe. Tampoco los de etiqueta B que sean de fuera si no van a un aparcamiento. Esta medida no afectará a los residentes en ningún caso. Durante los años siguientes, la medida se irá endureciendo principalmente para los vehículos que no estén matriculados en Getafe. La implantación se extenderá hasta 2030.

 

2 Comments

  1. Alf

    15 marzo, 2024 at 14:35

    Esto provocará que otras zonas colindantes empeoren en tráfico, contaminación y problemas de aparcamiento. Se va a dedicar mucho dinero en la ZBE y en El Bercial no hay semáforos ni se les espera

  2. Pedro Maria Andreu Gallardo

    3 marzo, 2024 at 12:34

    Supone una grave discriminacion y limitacion de movimiento para los minusvalidos de Gatafe con un vehiculo adaptado. Madrid lo ha resuelto mucho mejor. Yo soy minusvalido y mi vehiculo esta adaptado; puedo circular por ZBE de Madrid, pero no por la ZBE de mi ciuada, Getafe