`Nos sobran motivos´ es el lema con el que Getafe celebra el Día Internacional de la Mujer

GETAFE/Sociedad (27/02/2024) – Getafe vuelve a llamar la atención en la conmemoración de este 8 de marzo, bajo el lema ‘Nos sobran los motivos’. Entre las actividades previstas, destacan la Manifestación del 8 de marzo y la XXVII edición de la entrega de Premios 8 de marzo, todas las propuestas de podrán consultar en la web mujer-igualdad.getafe.es.

La concejala de Igualdad, Elisabeth Melo, destaca que “continuamos con la convicción de acabar con aquellas conductas e ideologías que persisten en la desigualdad y en estereotipos sociales y situaciones que a pesar de mucho esfuerzo siguen sin superarse”. Continúa Melo explicando que “la defensa de los derechos alcanzados por nuestras predecesoras en el feminismo, es un trabajo que nos concierne a todas las personas que compartimos la idea de que un mundo en igualdad es más sano”.

El viernes día 8 tendrá lugar la Manifestación que saldrá de Plaza de España a las 12:00 horas, cuando finalice la tradicional Carrera por la Igualdad. Al llegar al Ayuntamiento se leerá el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, con la actuación del Coro sin Barreras’, del Consejo de la Discapacidad.

El jueves día 7 a las 18:00 horas, tendrá lugar la XXVII edición de estos premios, en el Teatro Federico García Lorca, para reconocer a mujeres y colectivos por su lucha por la igualdad. El Consejo de Mujer e Igualdad de Getafe ha elegido a las premiadas, y el premio nacional se entregará este año a la periodista y escritora Maruja Torres.

Periodista y escritora. Ha sido ganadora a lo largo de su carrera de diferentes premios tan relevantes como el Premio Planeta, el Premio Nadal o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, entre otros. Ha participado siempre desde un feminismo activo, habiendo vivido todas las etapas del movimiento feminista desde los años 60.

Recibirán también el Premio 8 de marzo, en diferentes categorías, el Sindicato Feminista de clase a UGT y CCOO, a nivel regional. A nivel local, el premio es para la Comisión de Igualdad de la AMPA del CEIP Núñez Arenas. Ángeles Diaz Samperio, recibirá el galardón a título póstumo. La novedad este año, en la entrega de galardones, es el Premio 8 de marzo Ana Orantes, que se le otorgará a la propia Ana Orantes, quién denunció en televisión la violencia a la que le sometió su ex pareja durante años. Días después fue asesinada por el mismo, creando una importante atención mediática que provocaría una remodelación del Código Penal.

Durante la ceremonia se producirá también la Mención 8 de marzo a Sara García Alonso, a nivel nacional, a nivel regional, a Ana Isabel Bernal Triviño. Mientras que a nivel local, recibirán dicha mención, Paula López Cuadra, Proyecto Bindi y Proyecto `Tenlo Claro!´. Por último, la Mención 8 de marzo Ana Orantes, será para el Movimiento Sari Rosa Gulabi Gang.

Redacción Getafe Capital