Soluciones para el ahorro de agua en baños públicos

GETAFE/Varios (08/02/2024) – Ahorrar agua es una responsabilidad que tenemos todos; no obstante,  gracias al avance que han experimentado los sensores y la domótica en  estos años, es posible la instalación de sistemas muy eficientes y  comprometidos con el medioambiente. Desde Suministros Sanitarios,  nos dicen que su puesta en marcha es sencilla. Además, su coste no es  nada disparatado en comparación con los sistemas más tradicionales.

Grifos sin contacto

El uso del agua siempre ha sido un problema en los baños públicos.  Por eso, hace años se generalizaron los grifos con pulsador, que  cortaban el agua tras unos segundos.

Ahora, gracias a la tecnología, eso ha mejorado y ya vemos los grifos con sensor automático o touchless.

Tienen un sensor en la parte inferior, lo que hace que cuando ponemos  las manos debajo el agua salga de manera automática. Al quitar las  manos, el flujo de agua cesa.

Se ha calculado un ahorro de agua de hasta un 70 %,  puesto que aquí el agua para incluso cuando nos estamos enjabonando las  manos si no lo hacemos bajo el grifo (que es lo normal).

Además, esto ayuda a mejorar la higiene y a evitar la transmisión de  bacterias o virus, como los del resfriado, la gripe o el COVID.

Inodoros con descarga touchless

Otra solución que ahorra agua es la tecnología de descarga touchless de inodoros, aunque esto está más encaminado a la higiene que a gastar menos agua.

Hay que cambiar el habitual pulsador de gran tamaño de los WC  públicos por uno sin contacto. De ese modo, una vez que lo hemos usado,  solo hay que pasar la mano por delante del pulsador, pero sin llegar a  tocarlo.

Gracias a eso se consigue que solo salga la cantidad de agua justa,  algo que a veces no sucede, pues tendemos a dejar el pulsador accionado  demasiado tiempo, tanto que la cisterna descarga por completo y sigue  saliendo agua hasta que lo soltamos.

Urinarios con descarga por IR

Los urinarios también se han mejorado gracias a la tecnología, la  cual en este caso sí que ahorra agua de una manera más que  significativa.

Todos hemos pasado a uno de esos urinarios en los que nada más  encenderse la luz comienza a salir agua en cada uno de ellos. La razón  es que muchos usuarios olvidan accionar el pulsador al usarlos, así que  lo quitan y sueltan agua de manera automática.

Esto supone un desperdicio enorme de este líquido, más ahora cuando estamos en una situación de sequía que es casi permanente.

La solución ha venido gracias a la tecnología, a los infrarrojos en esta ocasión. Cada urinario tiene un sensor IR, lo que hace que cuando nos acercamos nos detecta y ya puede soltar el agua mientras lo usamos o si el detector percibe que nos hemos ido.

Con esto, la pequeña inversión que supone el detector se amortiza  enseguida con el ahorro del agua, más en las grandes ciudades donde el  metro cúbico está por las nubes y no parará de subir debido a la falta  de lluvia.

Redacción Getafe Capital