Pasos para solicitar la licencia de obra en la reforma de un local para oficina

GETAFE/Varios (25/03/2024) – La reforma de un local para oficina es una buena opción para renovar su imagen. Sin embargo, no es una  decisión que se tenga que tomar a la ligera, ya que hay que cumplir con  unos requisitos legales, como solicitar la licencia de obra.  Esta es una autorización para asegurar la legalidad de la actividad, si  no fuera así, estamos expuestos a sanciones en caso de que se haga una  inspección.

Para evitar problemas y preocupaciones, lo más aconsejable es contactar con una empresa de reforma de oficinas.  Estos profesionales se encargarán de realizar los trámites que sean  necesarios para comenzar lo antes posible con las obras. Además, son de  gran ayuda para asesorarnos y guiarnos para conseguir el resultado que  buscamos. Conozcamos cómo solicitar este permiso y qué documentación es  necesaria.

Cómo solicitar una licencia de obra para reformar tu negocio

Este permiso se concede para mejorar la  estructura de un espacio o su demolición. El ayuntamiento o institución  local es el organismo responsable para su emisión, sin embargo, es  necesario que la documentación se entregue correctamente. Vamos a  conocer como solicitar la licencia de obras paso a paso.

Paso 1: licencia de obra mayor o menor

El primer paso es identificar si la obra es mayor o menor, una definición que aparece recogida en la Ley de Ordenación de la Edificación, tal como avanzamos a continuación.

  • Las licencias de obra menor son las que no  necesitan documentación ni supervisión técnica. Normalmente, se trata de  cosas sencillas, como cambiar el pavimento o remodelar la fontanería.  Se suelen tramitar en régimen de comunicación, pagar las tasas y empezar  las obras, aunque no haya una respuesta.
  • Las licencias de obra mayor son las que necesitan  de un proyecto y dirección técnica. Es muy normal en las reformas  integrales o cuando se altera la superficie o configuración  arquitectónica, entre otras actuaciones. Es lógico que el control sea  mayor porque se vela por la seguridad.

Paso 2: presentación de la solicitud

Una vez que la persona o empresa de  reforma se ha asegurado de que la obra no contradice la normativa  urbanística, hay que presentar la solicitud en el ayuntamiento. Pero,  antes, habrá que preparar la documentación requerida según los  requisitos y procedimientos de la institución local.

  • Proyecto técnico
  • Memoria descriptiva
  • Fases del plan de actuación
  • Los planos
  • Presupuesto detallado
  • Imágenes del estado actual del local

Paso 3: liquidación de las tasas

Antes de obtener la licencia de obras, es necesario pagar la prestación de los servicios urbanísticos,  la utilización del dominio público local y el ICIO (impuesto sobre  construcciones, instalaciones y obras). El importe varía en función de  cada ayuntamiento, aunque suele ser el 4 % del presupuesto de ejecución  material de la obra (PEM) sin impuestos. En algunas instituciones, el  técnico revisa previamente la documentación para hacer el cálculo del  importe.

Paso 4: resolución de la licencia

Si la solicitud cumple con la normativa y  toda la documentación está completa, lo más normal es que el informe  sea favorable. Cuando la licencia se concede, se indican los plazos para  realizar la reforma del local. Aunque si no fuera posible cumplir con  este tiempo, se puede solicitar la prórroga. Si el permiso fuera  denegado, se podrá recurrir dentro del plazo que sea comunicado.

En conclusión, esperamos haber despejado las posibles dudas sobre cómo se tramita la licencia de obra en la reforma de un local. Para obtener un asesoramiento profesional, te aconsejamos contactar con Iberdeco Integra,  profesionales en este campo con más de 20 años de experiencia. La  seguridad y la tranquilidad de estar en manos de expertos que te  brindarán la mejor solución para tu negocio.

Redacción Getafe Capital