Getafe: cabeza de partido judicial (I)

GETAFE/Un minuto en el Museo (29/04/2024) – Este abril de 2024 se cumplen 190 años de la creación del Partido Judicial de Getafe. A casi dos cientos años vista del inicio de aquel caminar juntos, a nadie se le escapa que el territorio que fue nuestro Partido Judicial, ha cambiado enormemente. Muchos de aquellos pueblecitos que lo formábamos, son ahora importantes y populosas ciudades; por contra, algunos desaparecieron, por ejemplo Polvoranca.

Cuatro décadas después de su finalización, nos vamos olvidando de este importante hecho. Pero la realidad histórica, nos dice que durante siglo y medio Getafe tuvo esa “capitalidad judicial” para nada menos que 26 pueblos, al principio, que finalmente quedaron en 20.

Marcial Donado, incansable historiador, nos ha querido contar su visión sobre este hecho con su libro ‘Viaje por el partido judicial de Getafe‘, que subtitula ‘Prodigios, fantasías. Ensueño de un historiador heterodoxo y visionario’, con el que da relieve a la existencia de esta dilatada etapa histórica vivida en los siglos XIX y XX, ayuda a conocer y valorar este lazo jurídico que marca la relación con nuestro entorno más cercano.

Del Partido Judicial de Getafe ha quedado constancia escrita en varias importantes y voluminosas obras en las que se describe con mayor o menor detalle, el partido judicial en su conjunto y cada uno de sus pueblos. Tengo como el más relevante el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de Pascual Madoz, editado el año 1847, al que recurre Marcial para el libro antes mencionado.

De las varias ediciones existentes de esta obra, localizables en distintas bibliotecas digitales, he seleccionado la de la Biblioteca Virtual de Andalucía. De este ejemplar, de 16 volúmenes y más de 10.000 páginas, he extraído la parte que describe el conjunto del Partido Judicial, Getafe y Perales del Río. Leamos unas líneas sobre la calle Madrid.

«Las calles están empedradas, pero de una manera tan irregular, que en tiempo de lluvias se forman balsas de agua, y hay guijarros tan salientes que hacen penoso el tránsito por ellas, especialmente en la llamada Real.»

Así se documentaba y se hablaba de Getafe hace 177 años. Espero que lo disfrutéis. De otros documentos de interés referidos a este asunto, hablaremos en el siguiente ‘Minuto’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.