¿Qué es el desabastecimiento de medicamentos y cómo evitarlo?

GETAFE/Varios (06/04/2024) – El desabastecimiento de medicamentos  afecta cada día más a las farmacias españolas. Apiretal, Verrucutan u  Olanzapina son tan solo algunas de las referencias que, por ejemplo, no  están a la venta actualmente por problemas de suministro.

A lo largo de este artículo te contaremos en profundidad cuáles son las causas de este problema. También te explicamos cómo evitarlo a través de servicios como Pharmahelp, una opción totalmente gratuita de la que el Fundador de Vistafarma, Alberto López, destaca su sencillez y eficacia.

¿Por qué se produce el desabastecimiento de medicamentos?

De forma más habitual a la que cabría esperar, en todas las farmacias españolas se producen en determinados momentos problemas de suministro. La falta de ciertos fármacos tiene lugar cuando las unidades  disponibles para la venta en el canal farmacéutico no sirven para cubrir  la demanda existente.

Por lo general, el origen está en problemas en la fabricación de estos medicamentos, aunque también en su distribución. Actualmente,  todos los fabricantes están obligados a avisar con antelación de  cualquier situación que afecte a la existencia de stock de determinadas referencias.

Además, desde 2008, la AEMPS cuenta con un portal web, en el que se comparte de forma actualizada una lista de aquellos medicamentos que no están disponibles. Pero ¿qué ocurre cuando se necesita una medicación concreta y el paciente no la puede conseguir en su farmacia de siempre?

¿Cómo solucionar la falta de medicamentos en farmacias?

Hoy en día, existen varias formas de  reducir el problema de la falta de suministro de determinados fármacos  en establecimientos sanitarios. Una de ellas es abogar por los medicamentos genéricos, mientras que la otra pasa por el uso de una innovadora plataforma.

En el primer caso, y tal y como se  especifica en la página web de la AEMPS, los medicamentos que no están  disponibles disponen de alternativas que contienen los mismos principios activos. Estos medicamentos son totalmente seguros y tienen la misma eficacia que los de marca.

Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario conseguir un tratamiento concreto, y aquí es donde entra en juego Pharmahelp.

Pharmahelp, la mejor herramienta contra la falta de suministro

El uso de Pharmahelp destaca por ser una manera rápida, sencilla y efectiva de conseguir los medicamentos que se necesitan. A través de una simple llamada, una farmacia de todas aquellas  adheridas a este programa puede facilitar el fármaco que el cliente ha  solicitado.

Sin complicaciones y de manera  totalmente gratuita, más de 3000 pacientes han encontrado ya en su  primer año en funcionamiento el medicamento que necesitaban. Durante  todo este tiempo, son ya más de 43 Colegios Oficiales de Farmaceúticos y 2500 farmacias los que se han ido sumando al uso de esta herramienta.

De esta manera, el foco está puesto  en que los pacientes no dejen su tratamiento prescrito cuando este  resulta difícil de encontrar por los problemas derivados de su  suministro. En concreto, Pharmahelp se presenta como un servicio sin coste, de carácter innovador y  con un claro propósito: brindar la mejor asistencia a los ciudadanos en  cualquier establecimiento farmacéutico del territorio nacional.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.