GETAFE/Fiestas (16/05/2024) – La tradicional bajada de la Virgen de los Ángeles significa el comienzo de las Fiestas Patronales. Un día en el que todos los ciudadanos disfrutan de la ciudad. Sean creyentes o no. Algunos suben a comer al Cerro y otros esperan por la tarde la llegada de la patrona de la ciudad. Les hemos acompañado en esta jornada festiva.
Desde bien temprano muchos parten dirección a la Emita de Nuestra Señora de los Ángeles. Los más jóvenes se reúnen en diferentes puntos de la ciudad para iniciar desde allí el camino. Otros prefieren subir en coche, para llegar a lo mas alto y contemplar la imagen ya preparada antes de que empiece el descenso a Getafe. Otros se van quedando por las laderas bien pertrechados de comida. Espera un largo día.
La mañana va pasando y el quiosco empieza a tener mucha actividad. Los más madrugadores ya tienen una mesa cerquita donde se van tomando posiciones. El estómago empieza a demandar su ración de tortilla de patata, filetes empanados o pimientos fritos. Y para los que se olvidaron la tortilla, la Congregación de la Virgen de los Ángeles hace el tradicional reparto entre los asistentes. No hay excusa para no coger fuerzas. Cada cual lo riega como prefiere, aunque el agua es protagonista.
El sol empieza a apretar. Esto indica que una tradición no se va a cumplir. Ni una nube amenaza, hoy no lloverá. Aunque «Angelines» siempre suele guardar un ratito de sol para su llegada a la ciudad, hoy no será necesario. Hace un gran día para compartir entre todos los getafenses. Los que no suben al Cerro aprovechan el día de fiesta para juntarse con sus familias en las terrazas de los bares o pasear por el centro. Aunque no es domingo lo parece. Getafe tiene su fiesta igual que cualquier ciudad. Los que nacieron aquí lo han vivido desde pequeños y los que llegaron de otros sitios son uno más. Ese es el carácter getafense.
El Ayuntamiento tiene todo preparado para disfrutar de este largo camino hasta el centro de la ciudad. La Base espera rodeada de ciudadanos la llegada de su Patrona. Algo que como el Grupo de Jóvenes de la Congregación de la Virgen de Los Ángeles afirma: “Es una tradición que no se puede perder, forma parte de nosotros”.
Después de reposar la comida, llega el momento. Poco a poco la puerta de la ermita se llena de gente. Entre ellos, la persona encargada del dar el pregón este año en las fiestas. Ángeles Caballero, que pertenece además desde su infancia a la Congregación. Suenan las campanas, ha llegado el momento. Entre aplausos la Virgen comienza a encarar la puerta acompañada de los mayordomos de la Congregación.
Estos juegan un papel muy importante, entre otras funciones a lo largo del año, son los encargados de bajar la Sagrada Imagen de la Virgen del Cerro de los Ángeles a Getafe y subirla en la vuelta a su Ermita. Algo que les llena de orgullo. Comienza el descenso por la carretera del Cerro y los allí presentes se van sumando a la comitiva.
Encarando la Avenida John Lennon, primera parada. Una cofradía de la Virgen del Rocío le da la primera bienvenida a Nuestra Señora de los Ángeles. Continúa el camino y tras uno de los pasos más difíciles, el puente sobre la vía, ya se divisa la glorieta de Base donde espera el obispo de Getafe y Sara Hernández, alcaldesa del municipio junto a toda la Corporación.
Durante este camino se une la Unidad de Caballería de la Policía Nacional de Madrid. Que van a escoltar a la Imagen hasta la Catedral. Pero primero una última parada.
En las puertas del ACAR saludo a la Virgen de la Banda de Música del Mando Aéreo General y de la Escuadra de Gastadores de Getafe. Los laterales de la carretera están llenos, y pocos metros después, en la glorieta de la Base esperan muchos más Getafenses. Comienzan los aplausos, Nuestra Señora de los Ángeles ya está en la Base.
Va a comenzar el recorrido por unas abarrotadas calles de la ciudad. El Obispo bendice el momento y la alcaldesa de Getafe, entrega el bastón de mando a la Congregación para que lo coloquen en la imagen. Rumbo a la Catedral de Getafe, donde mucha mas gente. Un total de 50.000 personas han participado en esta tradición que trasciende la fe y se ha convertido en una cita festiva. La Virgen ya duerme en la Magdalena y las fiestas pueden comenzar.
Durante las Fiestas Patronales el Grupo Joven se encarga de coordinar y organizar a la Mayordomía Menor y Paso a Mayores, animándolos a participar en los actos que la congregación organiza y en los cultos a la Virgen. El día de la Bajada, donde participan multitud de jóvenes, es uno de los momentos más importantes.
Desde temprano se van reuniendo frente a la Catedral, preparan la carroza de la Virgen de la Magdalena que portan, y todo lo necesario para realizar el ascenso a la Emita. Se organizan por grupos para poder realizar el camino de mejor forma. María es una de las coordinadoras y va llamando a todos los participantes. “Subimos con una carroza que tiene 8 posiciones, entonces a la hora de distribuirlos es mucho más fácil que cada uno tenga un número y poder ir cambiando de una forma más ágil”. Cuenta que también es una forma de que se vayan conociendo mayores y pequeños. Algunos cumplirán los 16 y pasarán al grupo de mayores. “El paso a mayores yo creo que es la etapa más bonita porque es un poco ese compromiso de decir quiero seguir aquí, quiero estar aquí, quiero formar parte de esto”.
Varios familiares hacen fotos y entre risas y un ambiente muy unido, María llama al grupo primero, comienzan la salida al Cerro por las calles de Getafe arropados por la Policía Local. Además de esta actividad el Grupo de Jóvenes realiza otras actividades, “participamos en recogidas de juguetes, acudimos a misas de otras congregaciones y participamos en otras celebraciones”, nos explican Joel y Lucía, otros dos miembros del grupo. Ellos al igual que otros participan desde muy pequeños, “lo pasamos muy bien, somos como una gran familia y sentimos mucho orgullo de pertenecer a la Congregación”. Animan a los jóvenes de Getafe a formar parte porque, “es una gran experiencia y también vamos a otras peregrinaciones donde nos relacionamos con otros grupos”.