Un grupo ultra ataca el mural feminista de Getafe pintando burkas sobre los rostros de las mujeres

GETAFE/Sociedad (20/05/2025) – El mural feminista de Getafe ha sido objeto de un nuevo ataque vandálico la madrugada del domingo 19 de mayo. Un grupo ultra autodenominado Juventud Combativa, encapuchados y vestidos de negro, pintaron turbantes negros sobre los rostros de mujeres icónicas como Frida Kahlo, Clara Campoamor o Rigoberta Menchú, acompañado del mensaje: “Este es el verdadero patriarcado, el islámico”.

Este nuevo sabotaje, de carácter islamófobo, antifeminista y racista, fue difundido por los propios autores a través de un vídeo en Instagram, donde se les ve actuando frente al mural, situado junto a la estación de Cercanías de Getafe Central. Algunos de los individuos llevaban camisetas con el lema “Patriotas Revolucionarios”, y en sus redes sociales han reivindicado la acción con mensajes como “Y lo volveremos a hacer. Toda la basura feminista que pintéis la volveremos a tapar”.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha denunciado públicamente los hechos, calificándolos de “actos de odio” y reafirmando que “frente al odio, el extremismo y el racismo, Getafe siempre se levantará”. A través de su cuenta en X (antes Twitter), la regidora ha manifestado que “la pintura no puede tapar la lucha de las mujeres, ni esconder las vergüenzas de una sociedad cada día más polarizada y extremista”, y ha asegurado que ya se trabaja para restaurar completamente la obra.

La empresa municipal Lyma ha actuado con rapidez y ha conseguido eliminar buena parte de la pintura negra y del mensaje ofensivo, aunque, como han confirmado fuentes municipales, el mural necesitará una restauración artística completa debido a que la capa protectora ha sido dañada, así como parte de la pintura original.

Desde la Concejalía de Igualdad, su responsable Elisabeth Melo ha recordado que “frente al odio y al racismo no nos van a callar, defendiendo la lucha por la igualdad y el feminismo”. En la misma línea, la teniente de alcalde de Podemos, Alba Leo, ha afirmado en redes que el mural es ya un “símbolo feminista, antifascista y antirracista en Getafe”, y ha advertido que “no queremos fascistas en nuestros barrios”.

El mural, impulsado por la Concejalía de Feminismos, ya fue vandalizado en 2021, cuando fue cubierto con pintura de distintos colores y simbología nazi. En aquella ocasión fue restaurado por el colectivo creador Unlogic Crew con la colaboración de decenas de vecinos. La pieza es una de las muchas réplicas del mural feminista original de Ciudad Lineal en Madrid, que también ha sido objetivo recurrente de ataques.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.