GETAFE/Varios (21/07/2025) – Perder a una mascota equivale decir adiós a un compañero de vida, a una fuente constante de cariño y a rutinas compartidas a diario.
Y gestionar el abatimiento provocado por la pérdida puede ser muy complicado, tal y como nos comentan en Golden Flame, casa especializada en el tratamiento de los restos mortales de mascotas y en servicios de superación del duelo psicológico Madrid.
Conque si acabas de perder a tu mascota, quizá te sea útil seguir estos consejos, facilitados por los responsables de ese establecimiento:
Esta es una de las cosas que más te ayudarán a reconfortarte y a superar el período de duelo: haz un ritual de despedida tan emotivo y complejo como quieras, sin pensar en el “qué dirán”.
Posteriormente, planta un árbol en su memoria, custodia sus cenizas, enciende una vela de vez en cuando o crea un pequeño espacio con sus fotos. Si lo haces con tus seres queridos fallecidos, ¿por qué no hacer lo mismo con tu añorada mascota?
Es decir, acepta con naturalidad todas tus emociones, desde el llanto hasta el enojo. Ten en cuenta que cada persona vive el duelo de manera diferente, conque si no sufres un duelo exacerbado, evita culparte.
No tengas ninguna vergüenza ni reparo en compartir lo que sientes con tus familiares o personas allegadas.
Y si no tienes con quien compartir esos sentimientos, has de saber que existen grupos de apoyo especializados en duelo por mascotas. Otra opción es que los compartas con un psicólogo.
La ausencia física de tu mascota, especialmente si se trata de un perro, puede alterar sensiblemente tus horarios y rutinas diarias.
Por tanto, tienes que llenar esos espacios vacíos con nuevas actividades que te permitan completar el día sin huecos cargados de emociones tristes.
Además, en algunos establecimientos especializados en el tratamiento de los restos mortales de mascotas ofrecen servicios complementarios de acompañamiento en el duelo. Conozcamos en qué consisten estos servicios:
La terapia psicológica guía al doliente a lo largo de varias sesiones en las que se abordan el dolor, la tristeza y los posibles sentimientos de culpa o de vacío.
La finalidad última es que el recuerdo de la mascota pase de ser algo doloroso a un hecho positivo, es decir, una parte valiosa y memorable de la historia de vida de su propietario.
Los masajes relajantes pueden convertirse en una herramienta capaz de proporcionar un plus de bienestar emocional.
Se trata de un novedoso enfoque terapéutico que convierte al organismo en un aliado que facilita la recuperación emocional y psicológica.
Finalmente, están suficientemente comprobados los beneficios de la aromaterapia emocional cuando de lo que se trata es de elevar el nivel del estado de ánimo, se deba la alteración anímica al fallecimiento de una mascota o a cualquier otra causa.
En definitiva, la combinación de estos tres tipos de terapia es una poderosa arma para luchar contra el decaimiento o la depresión producida por la pérdida de una fiel mascota, sin ninguna necesidad de recurrir a medicamentos.