GETAFE/Educación (17/09/2025) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en Getafe que el Ejecutivo impulsará una nueva ley educativa que fijará un máximo de horas lectivas para el profesorado y reducirá las ratios de alumnos por clase. La medida ha sido anunciada en la visita que ha realizado a la escuela infantil Casa de los Niños, acompañado de la alcaldesa Sara Hernández y los ministros Pilar Alegría y Óscar López.
La medida entrará en vigor el próximo curso y establece un máximo de 23 horas lectivas en Educación Primaria y 18 en Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas. Además, la norma contemplará la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado. «En la LOMLOE impulsamos una recomendación sobre las horas lectivas, y ahora vamos a impulsar una ley para que no sea una recomendación, sino una obligación», ha explicado Sánchez.
Durante su visita, Sánchez ha avanzado también un programa de ayudas de 175 millones de euros para garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años a las familias situadas por debajo del umbral de la pobreza. La iniciativa se aplicará a partir del próximo curso escolar.
El presidente recordó que el Gobierno ya ha puesto en marcha el Programa de impulso a la escolarización de 0 a 3 años, con más de 600 millones del Plan de Recuperación y el compromiso de crear 60.000 nuevas plazas en 2027, de las que 42.000 ya están en funcionamiento.
Sánchez aseguró que el Gobierno seguirá apostando por la educación pública, no solo con leyes y recursos, sino también con el reconocimiento a los docentes: «Con una apuesta decidida por la dignificación y el reconocimiento institucional, social y económico a todos los que trabajan en la comunidad educativa».
El presidente estuvo acompañado en la visita por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, además de la alcaldesa del municipio, Sara Hernández. Todos ellos pusieron en valor el modelo educativo de Getafe, al que Sánchez definió como «un ejemplo de vanguardia en el desarrollo de escuelas públicas de 0-6 años de gestión municipal directa».
Durante su comparecencia, Sánchez también destacó los avances logrados desde 2018 en materia educativa: 400.000 nuevas plazas de Formación Profesional, una inversión de 2.500 millones de euros en becas que ya benefician a un millón de estudiantes, y la aprobación de leyes como la LOMLOE, la Ley de Universidades o la Ley de Formación Profesional.