GETAFE/Política (09/09/2025) – El grupo municipal Podemos Getafe ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento en la que reclama al Gobierno de España que garantice la seguridad de los ciudadanos españoles que participan en la Flotilla Humanitaria Global Sumud, una iniciativa civil que partió el pasado 31 de agosto desde Barcelona para romper el bloqueo israelí sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria.
La propuesta, según la formación, se enmarca en un contexto de “exterminio sistemático” de la población gazatí y del “contumaz bloqueo” del gobierno de Netanyahu al reparto de ayuda. Podemos recuerda que en ocasiones anteriores este tipo de misiones humanitarias han sido interceptadas por el ejército israelí, y alerta de las recientes declaraciones del ministro de seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, quien ha advertido de que los participantes podrían ser tratados como terroristas y permanecer en “detención prolongada”.
La flotilla cuenta con la participación de delegaciones de más de 44 países, entre ellos Malasia, Estados Unidos y Brasil, y en ella viajan figuras internacionales como la ecologista Greta Thunberg, la concejala de Podemos en Palma Lucía Muñoz Dalda o la actriz Susan Sarandon. Su objetivo es transportar medicinas y alimentos, además de reivindicar el acceso seguro de la ayuda humanitaria al pueblo palestino.
Entre sus propuestas, Podemos Getafe pide al Ejecutivo español que rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, que aplique un embargo total de armas, y que el Ministerio de Asuntos Exteriores asegure la protección diplomática y consular de los españoles embarcados. Además, solicita instar a las instituciones deportivas y culturales internacionales a sancionar a Israel, incluyendo la expulsión de competiciones y certámenes a los atletas y artistas que apoyen el genocidio.
La portavoz de Podemos Getafe y teniente de alcaldesa, Alba Leo, ha señalado: “La valentía de estas personas, tomando la iniciativa y haciendo la labor que deberían llevar a cabo los gobiernos europeos, no puede quedar sin respaldo institucional. Debemos exigir que nuestro Gobierno garantice la seguridad total de las y los pasajeros a bordo de estas embarcaciones, acabando ya con la impunidad con la que Israel está actuando”.