
GETAFE/Sociedad (10/11/2025) – Podemos Getafe ha exigido al Obispado de Getafe y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que asuman responsabilidades institucionales tras la denuncia de agresión sexual interpuesta contra el obispo Rafael Zornoza, por presuntos abusos cometidos en Getafe entre 1994 y 2001, cuando la víctima era menor de edad. En esa época, Zornoza era sacerdote y dirigía el seminario mayor de la diócesis.
La formación morada ha reaccionado tras conocerse la investigación canónica abierta por el Vaticano contra el prelado, actualmente obispo de Cádiz y Ceuta. La portavoz de Podemos Getafe y teniente de alcaldesa, Alba Leo, ha manifestado que “el silencio nunca puede ser refugio del abuso. Getafe merece verdad y garantía de no repetición. Las víctimas merecen justicia y reparación, y la infancia protección absoluta. No vamos a callarnos”.
Podemos Getafe considera imprescindible que el Obispado adopte medidas inmediatas para esclarecer los hechos y garantizar la protección de la infancia, exigiendo a la diócesis “una condena inmediata” y “una investigación interna que actúe con total transparencia y apoyo a la víctima”.
Leo ha denunciado el “encubrimiento sistemático” que, según la formación, ha protegido a presuntos abusadores dentro de la Iglesia, permitiendo incluso el ascenso de Zornoza en la jerarquía eclesiástica hasta ser nombrado obispo en 2011. “Es inadmisible que un sistema proteja a presuntos abusadores con sotana, permitiendo incluso su ascenso. El silencio de la Conferencia Episcopal Española y la permanencia de Zornoza en su cargo son una herida abierta que demuestra que la institución prefiere la autoprotección a la dignidad de las víctimas. Tolerancia cero frente a cualquier encubrimiento”, ha concluido la portavoz.







