
GETAFE/Sociedad (21/12/2025) – A sus mas de noventa años, César Navarro Recibió el reconocimiento de la ciudad en la que nació y a la que ha dedicado su vida intelectual y cívica. El Ayuntamiento de Getafe le ha concedido el título de Hijo Predilecto en un acto cargado de emoción, memoria y gratitud colectiva hacia uno de los vecinos más ilustres del municipio.
El 26 de noviembre se sal- daba una deuda histórica con uno de los nombres propios de Getafe, un vecino ilustre e ilustrado, una gran mente pensante y un gran corazón que ha atravesado la historia del municipio volviendo siempre a él. César Navarro de Francisco fue nombrado Hijo Predilecto de Getafe en un Salón de Plenos repleto de caras amigas del vetusto vecino que a pesar de su delicado estado de salud, quiso estar en el home- naje, visiblemente emocionado.
Nacido en Getafe el 31 de julio de 1932, César Navarro es hijo de médico, y creció en una familia marcada por el servicio y la entrega a los demás. Desde joven, cultivó no solo una vocación por la medicina, sino también un espíritu humanista y una pasión por el saber que ha marcado cada una de sus facetas: profesional, intelectual y cívica. Su recorrido profesional comienza con la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose después en Psiquiatría, Medicina del Trabajo y Medicina Legal y Forense.
Ha sido médico forense, profesor universitario, director general, subdirector general en el Ministerio de Sanidad, presidente de la Cruz Roja Provincial de Madrid, y presidente hasta en tres etapas de un foro intelectual, como el Ateneo de Madrid. Durante su intervención, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, subrayó la dimensión humana del homenajeado y su concepción del conocimiento como un bien compartido. “Hablar de César es hablar de un espíritu que entiende el aprendizaje como un bien que se comparte. Gracias por demostrarnos que el conocimiento es una forma de amor y que la cultura es siempre una conquista colectiva”, afirmó ante un Salón de Plenos emocionado. La vida de Cesar Navarro ha estado marcada por la defensa de la democracia, la cultura y el pensamiento crítico. A lo largo de más de nueve décadas de vida, Navarro ha sido testigo directo de los grandes cambios sociales y políticos del país y del propio municipio.
Su figura ha acompañado el crecimiento de Getafe, aportando reflexión, criterio y una mirada ética que ha servido de referencia para generaciones de estudiantes, profesionales y ciudadanos comprometidos. Uno de los gestos más generosos y significativos de su legado reciente ha sido la donación de su biblioteca personal, compuesta por 22.000 volúmenes, además de una extensa hemeroteca y documentos únicos reunidos durante décadas.
Esta aportación ha hecho posible el proyecto de la Casa Museo César Navarro, que se ubicará en el entorno de la plaza General Palacio y que custodiará este patrimonio bibliográfico excepcional para el uso y disfrute de la ciudadanía.
En nombre del homenajeado tomó la palabra Martín Sánchez, cronista de Getafe, amigo y compañero, quien trasladó su agradecimiento por un reconocimiento que simboliza, según expresó, el profundo amor de César Navarro por Getafe y su de- seo de que su legado intelectual continúe vivo y al servicio de la ciudad. En su alocución recordó la historia de la familia Navarro de Francisco, su paso por el exilio, su experiencia en EEUU, su enorme amor por su eterna pareja, Corazon Almalel, fallecida hace 6 años, además de anécdotas y vivencias juntos.
La alcaldesa recordó finalmente que la trayectoria de Navarro no se mide solo por los cargos desempeñados o los méritos acumula- dos, sino por una coherencia ética mantenida a lo largo del tiempo. Con este nombramiento, Getafe honra a un vecino que ha hecho del saber una forma de generosi- dad y del compromiso cívico una vocación permanente. Con la concesión del título de Hijo Predilecto, la ciudad integra definitivamente en su memoria colectiva la vida, los libros, las ideas y los valores de César Navarro, de- volviendo, al fin, el reconocimiento a quien tanto ha dado.