
GETAFE/Seguridad (19/01/2026) – El Ayuntamiento de Getafe ha salido al paso de los «bulos» lanzados en los últimos días por el Partido Popular en materia de seguridad, reafirmando que la ciudad mantiene una tendencia descendente de la criminalidad y que es falso que no hubiera Policía Local patrullando en Perales del Río, como afirmó el PP local.
Los datos oficiales del Ministerio del Interior adelantados por el Consistorio confirman que en noviembre de 2025 los delitos totales descendieron un 1,73% respecto al mismo mes de 2024, mientras que en diciembre de 2025 la bajada fue del 1,53% en comparación interanual. Se trata, además, de los dos meses con mayor actividad comercial y de ocio del año, lo que refuerza el valor de estos resultados.
Desde el Gobierno municipal subrayan que esta evolución positiva responde a la mejora de los operativos y de la coordinación policial, especialmente en la vigilancia y actuación frente a los pequeños hurtos, un tipo de infracción que había experimentado un repunte en zonas comerciales y de ocio y que tiene un peso importante en el cómputo global de la criminalidad. En apenas dos meses, la tendencia se ha corregido, confirmando la eficacia del trabajo conjunto.
En relación con Perales del Río, el Ayuntamiento ha comprobado que sí había patrullas de Policía Local en el barrio en el momento al que hace referencia el PP. Desde el Gobierno local recuerdan que, ante cualquier emergencia real, basta con contactar con los servicios policiales para que la patrulla acuda de inmediato desde el punto en el que se encuentre, desmintiendo así las acusaciones de ausencia policial.
Durante un acto celebrado el pasado sábado, el Delegado del Gobierno quiso poner contexto a los datos y responder a quienes utilizan la seguridad con fines partidistas. En su intervención señaló que, frente a quienes afirman que Getafe es “líder en criminalidad”, la realidad es bien distinta. Según el balance acumulado de enero a septiembre de 2025, Getafe registra una tasa de 48,8 infracciones por cada 1.000 habitantes, 8 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. En este marco, subrayó que “noviembre y diciembre han sido meses muy positivos, con reducciones significativas de la criminalidad con respecto al mismo periodo del año pasado”.
El delegado incidió en que estos datos no implican bajar la guardia, pero sí reconocer “el trabajo serio y coordinado de la Policía Nacional, de la Policía Local y también de la Protección Civil para que Getafe siga siendo como es, una ciudad cada vez más segura en la que reina la convivencia”. Y añadió, en referencia directa a quienes difunden informaciones falsas, que “frente a quienes usan la seguridad con otros fines, yo les digo que busquen en otro lado. Porque Getafe no lo merece, porque Getafe no merece ser señalado ni manipulado. Getafe es mucho más que eso”.
Desde el Ayuntamiento insisten en que la seguridad ciudadana se aborda con datos, coordinación institucional y trabajo constante, y no con alarmismo ni desinformación, reafirmando su compromiso con una Getafe segura, convivencial y basada en hechos objetivos.