Getafe refuerza la seguridad con cerca de 200 cámaras en el casco urbano y áreas industriales

GETAFE/Seguridad (12/02/2026) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Policía Local, ha ampliado el sistema de videovigilancia de la ciudad hasta alcanzar cerca de 200 cámaras de seguridad distribuidas entre el casco urbano y las áreas industriales. Entre finales de 2025 y los primeros meses de 2026 se están instalando cerca de 50 nuevas cámaras, con el objetivo de reforzar la prevención de delitos y mejorar la convivencia en espacios públicos.

La planificación de la Policía Local prioriza barrios como Centro, Juan de la Cierva, Las Margaritas, La Alhóndiga, San Isidro y Getafe Norte, con dispositivos situados en zonas peatonales, áreas de ocio, proximidades de centros escolares y estaciones de transporte público. Según el concejal de Seguridad, Jorge Rodríguez, “con estas cámaras cumplimos una doble función, la preventiva en calles, plazas y espacios de ocio de la ciudad, y por supuesto la operativa con lectores de matrículas de vehículos que cometan algún delito para que la Policía pueda actuar con mayor celeridad”.

El edil ha subrayado además que estos sistemas permitirán “controlar el acceso de vehículos a espacios peatonales para garantizar que sean espacios seguros para los vecinos”, y ha señalado que el Gobierno municipal contempla ampliar el número de dispositivos en función de los resultados obtenidos.

Uno de los puntos de actuación destacados es el entorno de la calle Madrid, principal eje comercial del municipio, donde se instalarán 8 nuevas cámaras como parte del refuerzo coordinado con la Policía Nacional para prevenir hurtos. Según datos policiales, en enero los hurtos en establecimientos descendieron un 2,4%, con 5 detenciones relacionadas con este tipo de delitos. El Ayuntamiento recuerda que ya en noviembre y diciembre de 2025 se logró revertir la tendencia al alza registrada previamente.

Con esta inversión, Getafe consolida un sistema que incluye 69 cámaras lectoras de matrículas en el entorno urbano, otras 30 en áreas industriales —coincidentes con accesos y salidas del término municipal— y 37 cámaras vinculadas al control de la Zona de Bajas Emisiones. El Ejecutivo local enmarca esta ampliación dentro de su estrategia para garantizar la seguridad y el desarrollo de la actividad económica en entornos controlados.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.