
GETAFE/Política (21/04/2026) – El grupo municipal Podemos Getafe ha reafirmado su apuesta por avanzar hacia la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y plantea iniciar la apertura del expediente que permita que este servicio pase a ser de gestión 100% pública.
La propuesta llega tras el acuerdo alcanzado en 2023 entre PSOE, Podemos y las trabajadoras del servicio, que incluía la elaboración de un estudio de viabilidad. Superada esa fase, la formación considera que el siguiente paso debe ser ejecutar el cambio de modelo.
La portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, ha defendido que “necesitamos que este servicio esencial sea público”, vinculando esta medida tanto a la mejora de la atención como a las condiciones laborales. En su opinión, la gestión directa permitiría “crear trabajo de calidad” y reforzar el sistema de cuidados en la ciudad.
El debate no es menor en términos presupuestarios y sociales. El servicio cuenta con una dotación de 1,7 millones de euros anuales y atiende a 570 usuarios, lo que lo convierte en una pieza relevante dentro de la política municipal de servicios sociales.
Desde la formación subrayan que la municipalización permitiría reorientar los recursos hacia la plantilla y la calidad asistencial, evitando la intermediación de empresas privadas. Además, insisten en que el modelo actual mantiene problemas estructurales, especialmente en materia de precariedad laboral y sobrecarga de trabajo.
En este sentido, Leo ha señalado que “los cuidados deben dejar de recaer en los hombros de las mujeres y trabajadoras precarias”, enmarcando la propuesta dentro de una lógica de justicia social y de género.
El movimiento hacia la gestión pública no está exento de implicaciones técnicas y políticas. Supone redefinir la estructura del servicio, asumir directamente la contratación y establecer nuevos protocolos de funcionamiento, incluyendo aspectos como la salud laboral o la estabilidad de las plantillas.
Podemos Getafe considera que este proceso debe consolidarse en las próximas reuniones con el Ayuntamiento y las trabajadoras, defendiendo que la municipalización es un paso necesario para construir un sistema de cuidados más estable, accesible y basado en derechos.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
El encuentro para abordar la movilidad del barrio se celebrará el 23 de junio, siete semanas después de la última petición municipal
La formación defiende que la gestión pública mejoraría las condiciones laborales y la atención a los usuarios
La promoción será la primera municipal destinada íntegramente al alquiler y las obras comenzarán antes del verano
Esta página está abierta a la opinión y a la participación. GETAFE CAPITAL no se hace responsable de las opiniones ni comentarios que los lectores expresen, tanto en las noticias, como en la sección participativa El Rincón del Lector.
Copyright © 2013 Getafe Capital. Powered by Grodmar Project


Concha Real
21 abril, 2026 at 19:31
Mentirosas y traicioneras, Podemos y PSOE han vendido al SAD de Getafe.
Concepción Real
21 abril, 2026 at 20:16
Soy Concha Real, extrabajadora del S.A.D de Getafe y asesora por mi sindicato Osad del comité de empresa del SAD municipal de Getafe y denunció públicamente que lo que han editado en mi nombre es falso.
Las trabajadoras hemos tenido una reunión con Psoe y Podemos y lo que dice la noticia de Getafe Capital es verdad.
Si me entero de quien ha puesto mi nombre en comentarios tendrá que darme una buena explicación