
GETAFE/Política (06/05/2026) – El Ayuntamiento de Getafe ha exigido la liberación inmediata de Saif Abukeshek y Thiago Ávila, detenidos durante su participación en la Global Sumud Flotilla, una misión civil de carácter humanitario. El Gobierno municipal denuncia que ambos fueron arrestados “ilegalmente” en aguas internacionales y permanecen retenidos sin cargos.
El Consistorio ha reclamado al Estado de Israel el cumplimiento del derecho internacional, alineándose con la petición de acción urgente impulsada por organizaciones sociales y el Gobierno de España. Esta postura, según el Ejecutivo local, responde también al respaldo mostrado por parte de la ciudadanía de Getafe hacia el pueblo palestino en los últimos años.
Según la información trasladada, los activistas continúan en el centro de detención de Shikma, en Askalan, en huelga de hambre como protesta por su situación, denunciando posibles vulneraciones de derechos fundamentales. El Gobierno municipal advierte de que estos hechos podrían suponer una quiebra de principios básicos como la libertad de navegación o la prohibición de detenciones arbitrarias.
Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará una proposición al Pleno para reiterar su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional, en un contexto marcado por la preocupación por la situación humanitaria en Gaza.