GETAFE/Actualidad (09/07/2026) – El Ayuntamiento denuncia que el desvío unilateral de tráfico ordenado por la Guardia Civil y los fallos de organización en el desalojo peatonal bloquearon los accesos al municipio durante la primera jornada del festival.
El Ayuntamiento de Getafe ha exigido explicaciones urgentes a la Delegación del Gobierno, al Ayuntamiento de Madrid y a los promotores del festival Mad Cool por los problemas de movilidad registrados este miércoles 8 de julio durante la primera jornada del evento en el recinto Iberdrola Music. Según el Ejecutivo municipal, la Guardia Civil modificó de forma unilateral el criterio de circulación pactado en las reuniones de seguridad previas, desviando el tráfico procedente de la M-45 hacia el barrio residencial de Getafe Norte y provocando una fuerte congestión circulatoria.
A la retención del tráfico rodado se sumaron dificultades en la gestión del flujo de peatones a la salida del recinto. La Policía Local cifró en 6.000 los asistentes que accedieron a través del municipio, un número que ascendió a 16.000 personas durante la evacuación. El Consistorio señala que la falta de señalización y de un plan de comunicación eficaz por parte de la organización provocó el deambular desorientado de la multitud por las calles de Getafe en busca de la estación de tren de Villaverde. Esta situación obligó a mantener cortes prolongados en la glorieta de la M-45 y colapsó la salida hacia Villaverde por la calle Federica Montseny.
La afluencia de público conllevó asimismo problemas de convivencia en el entorno urbano. La Policía Local tramitó cerca de 100 sanciones en vías como Rosa Chacel, Teresa de Calcuta, Rosa de Luxemburgo y Rosa Montero, además de en el estacionamiento del Coliseum, detectándose también un estacionamiento irregular masivo de motocicletas sobre las aceras.
Ante la consideración de este episodio como el mayor caos de movilidad vivido hasta la fecha en el recinto, el Ayuntamiento ha reclamado modificaciones inmediatas para el resto de jornadas del festival y para futuros eventos musicales programados en el espacio. Como primera medida de protección vecinal, el Gobierno local ha anunciado la prohibición de acceso al aparcamiento del Coliseum a los conductores no residentes en el municipio.