DEDINES, en una situación crítica por el impago de su subvención

Dedines

Dedines

Una treintena de niños de la Asociación DEDINES en defensa del niño discapacitado con necesidades especiales, están desde esta semana sin poder contar con los talleres de fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional. La asociación ha llegado al límite económico y ante el impago del Ayuntamiento, que aún no les ha abonado la subvención correspondiente a 2013 que suopne 35.000 euros, se han visto obligados a cancelar algunas de sus terapias. «Desgraciadamente, ha llegado el día en el que tenemos que suspender las terapias de nuestros peques. No llega el dinero del convenio ni el local». Así anunciaban en Twitter la decisión que habían tomado tras la asamblea del viernes, ante una situación insostenible.

«Promesas incumplidas y nuestros sueños rotos», lamentaban en la red social, a la vez que anunciaban que no tirarán la toalla. «Seguiremos siendo su voz y luchando por sus derechos. DERECHOS que no cubre quien los tiene que cubrir. Los padres seguiremos al pie del cañón». Las voces eran de dolor por haber tenido que tomar esta decisión. «Un largo camino, lucha incansable por nuestros peques y ahora… todo al traste… ¡No tenemos NADA! ¿Quién se preocupa x ellos? Muy, muy tristes».

Desde DEDINES no quieren hacer declaraciones y buscan una vía de diálogo con el Ayuntamiento que les permita solucionar esta situación. «Manu Ortiz, el concejal responsable, se ha portado maravillosamente con nosotros», aseguran desde la asociación. Quizá por eso resulta más incomprensible haber llegado a este punto.

AGEDEM dio la voz de alarma

No es la primera asociación que sufre las consecuencias de los impagos o de los recortes en sus subvenciones y que se ve obligada a tener que suspender terapias. AGEDEM, la agrupación que atiende a los enfermos de esclerosis múltiple, ya tuvo que tomar esta drástica medida. Ha tenido que despedir a la trabajadora social, recortar horas de psicología y terapia ocupacional y reducir horas del servicio más demandado: fisioterapia. «Si antes teníamos 24 horas, ahora son 20», afirma Alberto del Pino, secretario de la asociación. «Con los fondos que tenemos ahora podemos llegar hasta septiembre u octubre». En el presupuesto que han presentado para 2014 ya cuentan con unas pérdidas de 10.000 euros, «eso suponiendo que nos den las mismas subvenciones que el año pasado». Aún no han cobrado tampoco los 8.000 euros de 2013 que les tiene que pagar el Ayuntamiento. Una última solución para aumentar los fondos es subri la cuota a los socios. «Han pasado de pagar 30 euros al mes, a 50 en este próximo mes de mayo. Con muchas quejas por parte de los socios, porque muchos están en paro o con pensiones muy bajas. Pero no tenemos otro remedio».

El Ayuntamiento sigue insistiendo en que 2014 tiene los presupuestos más sociales de la historia de Getafe. Las asociaciones que atienden a los colectivos más vulnerables no lo ven así.

GETAFE CAPITAL premió a DEDINES en la última edición de sus premios con el galardón a a la Actividad Social.

Raquel González - Directora Getafe Capital