X Edición de la Semana del Libro Infantil y Juvenil

20140408_1000_cultura_semana_libro_programa_web_2Del 22 de abril al 4 de mayo, en la Plaza de la Constitución

Ya ha llegado a Getafe la décima edición de la Semana del Libro Infantil y Juvenil. Desde el martes 22 de abril y hasta el domingo 4 de mayo, la Plaza de la Constitución acogerá los puestos y casetas de ventas de libros que protagonizarán estas jornadas. Además, un sin fin de propuestas con encuentros literarios, exposiciones, certámenes e iniciativas solidarias recorrerán Getafe durante estos días. Clara Sánchez o Ángela González Sinde serán algunos de los nombres que pasarán por Getafe para hablar de la literatura el día 28 en el Conservatorio Profesional de Música (a las 11.00 horas) y en la sala de conferencias del Teatro García Lorca (a las 19.00 horas)

El primer gran evento que tendrá lugar durante la semana del libro será el próximo miércoles 23 en el Hospitallo de San José, en donde tendrá lugar a las 10.00 horas la lectura del Quijote, en donde participarán colegios, institutos y asociaciones. El mismo día pero a las 19.00 horas, las jornadas se trasladarán a Madrid, a la calle Preciados, en donde tendrá lugar el evento ‘Caso GN. Sé detective en la noche de los libros’ que forma parte del festival de Novela Policiaca de Madrid Getafe Negro. También el miércoles, a las 19.30 horas, el Centro de Poesía José Hierro de Getafe acogerá la presentación de Ediciones Entrecíclopes, y media hora más tarde, la plaza de la Constitución celebrará el concierto de la Big Band de la Escuela de Música Maestro Gombau con una actuación sobre bandas sonoras cinematográficas.

El viernes día 25, el Hospitallo de San José acogerá a las 18.00 horas el certamen de escritura rápida ‘Atrévete a crear tu relato en 1 hora’, y el Ayuntamiento acogerá a las 11.00 horas del sábado el programa READ de lectura con perros.

En la misma mañana del sábado, Kiko Tovar acudirá a las 12.00 horas la librería Siglo XXI a dar un concierto, mientras que David Minayo acudirá a la plaza de la Constitución una hora más tarde a presentar el libro ‘El amor en tiempos de los desguaces de coches’. También en la plaza de la Constitución, José Palacios firmará su libro ‘Regreso a Luxor’ desde las 19.00 horas, mientras que en el mismo lugar una hora más tarde tendrá lugar la sesión de ‘Al Son de la Tierra’, dentro del programa Objetivo 0,0 Diversión sin alcochol.

Ya el domingo y en el mismo sitio, a las 11.00 horas tendrán lugar los juegos tradicionales y sesiones de teatro con marionetas o animación con gigantes, además de la bicicleta musical con Zurramacatillo. El día siguiente, el lunes 28, el Centro de Poesía José Hierro contará con el poeta Francisco Agudo, que vendrá a presnetar su obra ‘Todo no’.

Además de estos eventos señalados, la Semana del libro Infantil y Juvenil acogerá por primera vez ‘La Ruta de los Libros’ durante los días 21 y 30 de abril en ocho librerías de la localidad y en bibliotecas municipales. Gracias a esto se podrá contar con descuentos en compras de libros, sorteos, disfrutar de actuaciones, cuentacuentos, etc.

Las bibliotecas de Getafe también formarán parte activa de estas jornadas, ya que los días 24, 25 y 28 de este mes y el 7 y 21 de mayo desarrollarán actividades como cuentacuentos o ‘Cuentos por el mundo’.

Getafe también participará con una recogida de libros dentro de la campaña ‘Libros solidarios’ de la ONG Hosjena de Getafe y el proyecto del colegio Jesús Nazareno de Guazacapán, Guatemala. Este acto estará en activo hasta el 30 de abril en distintos centros municipales, y se podrán comprar libros solidarios y realizar talleres o manualidades, además de disfrutar de obras como ‘La venganza de Petra’.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital