Los barrios de El Bercial, Getafe Norte y Sector III se quedan sin sus asistentes sociales

Sin previo aviso, el Ayuntamiento ha tomado una medida que ha dejado a tres barrios, El Bercial, Getafe Norte y Sector III, sin asistentes sociales. La reorganización que ha planteado supone que los vecinos de estos tres distritos se hayan quedado sin su referencia a la hora de acceder a ayudas de primera necesidad, campamentos urbanos, gestiones de ayudas… Se les está remitiendo a otros centros cívicos, como Juan de la Cierva o incluso la central de Servicios Sociales, en el Hospitalillo de San José. El alcalde, que ha evitado hacer valoraciones directas sobre este tama, asegura que «desde la Delegación se habrán redistribuido en función de los programas y los objetivos que tenga en la actualidad».

Esta medida se ha tomado aprovechando las vacaciones de Semana Santa y sin informar a los propios usuarios que se han visto sorprendidos por este cambio e indignados por lo que supone ahora tener que trasladarse a otro lugar para realizar estas gestiones cuando su referencia era el centro cívico más cercano. En ocasiones, los expedientes que tratan los asistentes sociales son complejos, por las situaciones personales de cada familia y las circunstancias específicas de cada caso. El temor de muchos ususarios es que este cambio, además de los trastornos en los traslados a otros barrios (lo que conlleva más dinero para unas familias que en ocasiones necesitan cada euro para poder afrontar gastos como la luz o la alimentación diaria), suponga también una ralentización de los trámites abiertos a la hora de solicitar ayudas, el RMI, u otras diligencias que estaban desarrollando actualmente en los centros cívicos.

El PSOE ya advirtió que esta medida «supondrá la pérdida de la cercanía y proximidad necesarias en la atención social, dificultando seriamente el acceso a las ayudas sociales de los vecinos que vivan en otro barrio distinto. Esta situación obligará a los vecinos a tener que contar su problema a varios profesionales, no garantizándose así la atención integral».

Raquel González - Directora Getafe Capital