Censurados en Getafe Los chikos del maíz

Cartel50x70Iban a participar en la quinta edición de Cultura Inquieta, en una jornada de hip-hop que prometía ser uno de los días más reivindicativos del festival que patrocina el Ayuntamiento de Getafe. Pero las letras de esta banda valenciana no han gustado al Ayuntamiento de Getafe, que a través de su concejal de Cultura, Pablo Martínez, han ‘sugerido’ que sean eliminados del cartel. «Después de haber dialogado con la dirección del Festival Cultura Inquieta se ha considerado por ambas partes la conveniencia de retirar de la programación el grupo musical que tenía en su repertorio canciones con letras irrespetuosas con las víctimas del terrorismo”, afirmaba el edil en un comunicado.

La incorporación de Los chikos del maíz a este festival fue anunciada hace más de tres meses. «La incorrección política como bandera y el hip-hop combativo y militante como su seña. Los irreverentes Los Chikos del Maíz actuarán en la quinta edición del Festival Cultura Inquieta para demostrar con el micro que su estilo puede ser una herramienta de transformación de la sociedad. En sus letras, aderezadas con sarcasmo y ácido, hay constantes referencias literarias y cinematográficas, homenajes y guiños a iconos de la izquierda transformadora y críticas demoledoras a la clase política y empresarial. Estos chikos se han convertido en altavoz de una generación que vivirá peor que sus padres y que clama por una vivienda digna denunciando la tiranía de los bancos», defendía Cultura Inquieta sobre este grupo al comunicar su presencia este verano.

Los chikos del maíz llevan al límite sus letras y ya fueron denunciados por la Asociación Víctimas Terrorismo Verde Esperanza. El caso se archivó en abril de 2010. Queda por saber si el Ayuntamiento tiene intención de llevar este veto también a los tribunales, que no vieron delito en esta banda, o únicamente ejercerá la censura unilateral.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment