CCOO denuncia un despido por estar embarazada

Ha ocurrido en el Centro Cívico Cerro Buenavista. Una de las trabajadoras que ejercía como educadora social para la Asociación Centro Trama, subcontratada por el Ayuntamiento para diversos programas de servicios sociales, «fue despedida días después de que dijera a sus responsables que estaba embarazada», según denuncia el sindicato CCOO. «Aunque de forma tan despreciable como falaz, la empresa motivó el despido aduciendo que la educadora ya no reunía “el perfil”… ¡sorprendente argumento después de que la trabajadora llevara más de ocho meses atendiendo y ayudando a adolescentes en riesgo de violencia y a sus familias!».

Desde el sindicato están estupefactos y han solicitado «la intervención del Ayuntamiento exigiendo que se investigue urgentemente el despido de esta trabajadora». De confirmarse la denuncia se habría cometido «un grave delito por actos que atentan gravemente contra la dignidad de las personas y los principios constitucionales de igualdad y no discriminación por razón de sexo. De ser así, el despido sería nulo de pleno derecho», aseguran en CCOO.

Piden la readmisión de la afectada, pero también que «se depuren responsabilidades y se aplique con la máxima severidad la legislación por esta intolerable discriminación directa por razón de sexo (al estar relacionada con el embarazo), lo cual supone un agravante a la vista del artículo 22 del código penal». Solicitarán indemnización y reparación del daño producido. Asimismo han denunciado los hechos a la Inspección de Trabajo para que actúe al respecto.

CCOO también pedirá que en los pliegos de contratación se incluya una cláusula por la cual el Ayuntamiento pueda proceder a la rescisión automática del contrato cuando las empresas cometan actos que constituyan o causen discriminación por cualquier motivo. Ya sea por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia social o personal

Raquel González - Directora Getafe Capital