Getafe, una «ciudad abierta y de progreso» en derechos para gays

Manuel Ortiz, Carmen Pérez Anchuela y Francisco Ramírez

Manuel Ortiz, Carmen Pérez Anchuela y Francisco Ramírez

COLEGA Getafe celebra con Carmen Pérez Anchuela la labor del programa de la Comunidad de Madrid y de la asociación a favor de los derechos LGBT

La Directora General de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, junto al concejal de Presidencia, Sanidad, Consumo y Hostelería de Getafe Manuel Ortiz, ha visitado la sede de COLEGA Getafe. En su estancia han destacado la labor de organizaciones como COLEGA de cara a la defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y a sus numerosas acciones en ayuda a las personas pertenecientes al mismo.

La directora ha destacado la labor de Getafe como «espacio de libertad y de respeto hacia todas las personas» al igual que una «ciudad abierta y de progreso» además del papel de la Comunidad de Madrid y el funcionamiento de este servicio público que ofrece información y atención al colectivo LGBT. Se trata de un programa gratuito que lleva 12 años en funcionamiento en la Comunidad de Madrid y 2 en Getafe, en el que la presidenta ha datado que se han atendido a más de 10.000 personas y se han realizado más de 60.000 intervenciones. Desde esta iniciativa se atiende tanto a personas de la propia comunidad hasta ciudadanos del resto de España e incluso pertenecientes a otros países tanto europeos como a nivel global. Carmen  Pérez Anchuela ha destacado la labor de este servicio como una vía de «fuerza, ánimo y apoyo» hacia el colectivo y ha recordado que tanto el embajador de Estados Unidos, los representantes de ACNUR o el Consejo Europeo están al tanto de las labores y funcionamientos de este programa, al cual admiran y valoran.

La directora de Asuntos Sociales también ha informado sobre las principales áreas de trabajo del programa, en el cual destaca a la cabeza el área de psicología, en el cual se presta ayuda a personas con dificultades para dar a conocer su orientación sexual dentro de su entorno familiar o laboral, además de áreas de trabajo social en materia de orientación tanto laboral como sanitaria. Destaca también el ámbito jurídico, en el cual se ofrece asesoramiento en temas de matrimonio o de discriminación por causas homófobas, acompañando a los ciuadanos en sus procesos de denuncia o ayuda.

Por eso, ha informado Pérez Anchuela, desde Asuntos Sociales en la Comunidad de Madrid se pretende seguir incrementando el número de profesionales que participan en estos programas dentro de la iniciativa Formación de Formadores. Este proyecto, que por ahora cuenta con más de 4.000 profesionales del mundo de la sanidad, educación o fuerzas de seguridad formados para poder mantener la seguridad y la capcidad de prevenir situaciones de discriminación hacia el colectivo LGBT, seguirá buscando aumentar sus cifras a partir de septiembre incluyendo en sus filas también a estudiantes y miembros de colegios de psicólogos o abogados.

Pérez Anchuela tambien ha recordado que «la labor de sensibilización es una labor de todos» y que por eso el papel de los ayuntamientos es fundamental en este tipo de programas. En cuanto al grupo COLEGA Getafe, Manuel Ortiz ha destacado que el Ayuntamiento mantendrá el convenio de colaboración con la organización tras su inmediata renovación, y Francisco Ramírez, presidente de COLEGA Getafe, ha destacado la labor del grupo de Getafe con el colectivo, dando principal atención al servicio de detección de VIH en la sede del municipio, prueba que se realiza de forma gratuita. «En el primer semestre del año hemos realizado 68 pruebas», explica, de las cuales 4 han dado positivo, siendo 3 en hombres y 1 en mujer. Destaca también que cerca del 70% de los infectados por el VIH son varones homosexuales, y recalca la importancia de la detección precoz para evitar futuros riesgos. El presidente de COLEGA también ha aprovechado la visita para denunciar los últimos actos homófobos que han tenido lugar en Almería y Valencia, y anima a todos los miembros del colectivo LGBT a denunciar cualquier agresión o discriminación.

 

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital