«Lo que hace falta en Getafe, lo sabe la gente de Getafe»

wpid-wp-1412781888064.jpegNacen y crecen al calor de la Asamblea 15-M, de la gran movilización que nace en 2011 en la Puerta del Sol y que luego se exporta a otros municipios. «Pero llega un momento en el que sentimos la necesidad de utilizar una herramienta más además de la reivindicación en la calle, la denuncia y la protesta, para intentar cambiar las cosas. Nos planteamos la vía institucional, la vía electoral», explica Javier Moreno. Así nace AdA Getafe. Alternativas desde Abajo. Un movimiento que había visto la luz en Madrid y que «generó grandes esperanzas», pensando en la vía electoral. En la capital se desdibujó, pero no siguió el mismo camino en Getafe, donde «seguimos creyendo en el proyecto para el municipio. Se constituyen en asamblea y desde el pasado mes de julio están inscritos como partido político. «Adoptamos los principios del 15M totalmente en el sentido de horizontalidad, participación e inclusismo».

Su especialidad es la lucha social «en diferentes frentes: contra los desahucios y a favor de la vivienda, otros en movimientos ecologistas, en la sanidad pública… cada uno de nosotros tenemos un bagage personal que aportamos al grupo en diferentes ramos de la lucha social», reivindica Héctor Maeso. Pero el movimiento tienen claro que nace del pueblo, desde abajo. «No creemos en entidades por encima, en grandes políticos, en Mesías, en grandes líderes… Lo que hace falta en Getafe, lo sabe la gente de Getafe». Y quieren que sea la ciudadanía la que tome decisiones, tenga el poder.

Están abiertos a que cada vez más personas se integren con ellos: sin afiliación, sin cuotas. «Cuaquier persona que quiera participar, no tiene nada más que acudir a nuestras reuniones que son los martes a las 19.30 horas en la asociación de vecinos de Getafe Norte y no hay nada más que tener ganas y trabajar con nosotros», explica Juan Luis Rodríguez. No tienen dinero, aunque sí mucha ilusión. «Cuando hay que pagar algo pasamos la gorra y lo pagamos». Para Héctor es así de simple.

Tan iguales y tan diferentes de Podemos

Con el crecimiento fulgurante de Podemos, la pregunta es obligada: ¿Qué os diferencia? Héctor lo tiene claro. «Ellos no son un movimiento municipal. Nosotros no tenemos órganos superiores de decisión que nos vayan a decir, en un momento dado, qué tenemos o qué no tenemos que hacer». No rinden cuentas a nadie «nada más que a la ciudadanía de Getafe». Y sus principios de horizontalidad son claros y con ellos quieren construir las bases programáticas «que no es un programa cerrado. Nosotros no queremos el Getafe que tenemos, queremos transformarlo. Getafe se va a cargar de herramientas para que cualquier persona que lo haga mal, inmediatamente pueda ser revocado del cargo», adelanta Juan Luis. De hecho es una de las novedades que introducen: todos aquellos que integren en la lista firmarán una renuncia sin fecha antes de acceder a un cargo público y su continuidad la decidiría la asamblea. Los cabezas de lista serán propuestos por otros miembros, que serán los que les avalen y se decidirá en conjunto. «Puede ser algo tedioso, porque se propondrá a mucha gente, pero iremos filtrando», explica Héctor. «Es otra forma de consensuar y de utilizar la inteligencia común para llegar a la mejor persona, si luego nos equivocamos, tenemos la posibilidad de revocarlos», asevera Jose Luis. No les preocupa tener caras, «nos da más fuerza», porque lo que queda es el mensaje.

Defienden también la transparencia, y de hecho estrán trabajando con el material que les ha proporcionado el Tribunal de Cuentas para crear una herramienta que permita auditar las cuentas munici9pales. Abogan por «la remunicipalización de los servicios, no hacer un doble gasto, porque realmente, un servicio privatizado es un servicio que se paga dos veces». Contarán con la participación ciudadana para realizar el programa electoral, aportando a través de la web ideas clasificadas por barrios.

No entran a comparar los últimos gobiernos de Pedro Castro y Juan Soler. «Lo que veo es que lo que falla o lo que ha fallado es el sistema, ha fallado la institución. Getafe tiene la capacidad de que dentro de su municipio no se pase hambre. Y en Getafe hay gente pasando hambre». Y el Ayuntamiento es responsable subsidiario. «Hay una desconexión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento».

No estarán en Ganemos

Defienden la confluencia, y de hecho, ya han anunciado que están trabajando en un proyecto común con Equo para presentarse a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, no estarán en Ganemos. «Cambiar esto un poco y que parezca que cambie para que todo siga igual, en eso no estamos dispuestos a estar». No les ha gustado ni las formas, ni los tiempos, ni el hecho de que haya un trabajo previo sin consensuar que se presenta en la asamblea constituyente. Por eso han decidido que no estarán. «Hay cosas que chirrían. ¿En Ganemos cabe todo el mundo? Pues a lo mejor no, todas las personas sí», pero de forma individual. «Un politólogo amigo mío me dijo que con viejos cimientos no se hacen buenas casas», advierte Héctor. José Luis Díaz es de la misma opinión: «Estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando no nos impongan ya las normas de ese diálogo desde el principio».

Y tampoco entran a valorar futuros pactos post electorales en caso de entrar en el Ayuntamiento. «Tenemos claro que con ciertas organizaciones no vamos a pactar pero aparte de eso no te podemos decir más», zanjan. «Nuestros estatutos dicen que no pactaremos nunca con un partido político convencional, que no tenga un afán transformador». Y en ese saco incluyen también a IU. «Aunque tenemos la esperanza de que cambie». Si después trabajan en la oposición su objetivo es «abrir las puertas, utilizar a ese concejal como una ventana para la ciudadanía».

Auditoría ciudadana

Entre sus trabajos más ambiciosos, está la Auditoria Ciudadana, una herremienta que «te permite comparar en años, partidas, dinero gastado, en qué se gasta, en qué no se gasta…». Un aplicación que permite «ver en qué se está gastando el Ayuntamiento tu dinero, los impuestos que tú pagas». Una herramienta que podrá usar cualquiera en casa para fiscalizar las cuentas.De momento las de 2011 y 2012. «Las de 2013 no se publican hasta finales de octubre o principios de noviembre, pero se incorporarán en cuanto estén». La presentación oficial será el próximo 11 de octubre.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital