Las empresas municipales, ¿en riesgo?

«Se abre una campaña contra las empresas públicas cuyo único objetivo es la desaparición de dichas empresas». Así de rotundos se muestran en Izquierda Unida tras aprobarse una moción en el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer por la que se iniciaba un estudio de viabilidad de las tres empresas públicas que hay en Getafe. La propuesta de UPyD fue respaldada por el PP. «Se crea un clima de incertidumbre y temor en todos los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas. No es ni más ni menos que una amenaza a los trabajadores y trabajadoras y otro paso más para desmantelar nuestras empresas públicas, como ya lo exponían en su programa electoral», temen desde IU.

Izquierda Unida defiende el trabajo que históricamente vienen desempeñando estas empresas públicas y se reafirma en la viabilidad de su mantenimiento, aunque no duda en denunciar «la mala gestión del PP en estos últimos tres años utilizando las mismas como “agencias de colocación” de cargos del PP en puestos directivos».

Cartas y sorpresas

La sorpresa por esta interpretación «torticera» de su proposición, ha sido la reacción dentro de UPyD, que ha declarado desde el primer momento que no apoyaría la privatización de las empresas muncipales y tampoco una reducción de los puestos de trabajo. Sí aboga por la remunicipalización de estas empresas, pero no para externalizar el servicio, sino para asumirlo desde el propio Ayuntamiento. Un objetivo a largo plazo, que en estos momentos no se plantean dadas las condiciones económicas. Pero sí insisten en que hay que analizar la viabilidad de las empresas municipales, así como las plantillas de personal directivo que están sobredimensionadas. «En Lyma no sobra ni un solo trabajador, pero sí muchos puestos directivos»,  que se ocupan por libre designación, asegura la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández.

Juan Soler, por su parte, ha sido más directo y ha vuelto a mandar una carta a los trabajadores de LYMA para asegurarles que su puesto de trabajo no corre peligro. “Todos y cada uno de los trabajadores sois un ejemplo de entrega y de servicio a la ciudad porque Getafe está mejor que nunca, más limpio y más cuidado y eso se debe a vuestra dedicación diaria”, aseguraba en la misiva.

Raquel González - Directora Getafe Capital