Los tres alcaldes de la Democracia serán homenajeados por la Casa de Extremadura

wpid-wp-1412241554159.jpeg

Acuarela de la sede de la Casa de Extremadura

Era un 6 de octubre de 1989 cuando Pedro Aparicio recogía las llaves y entraba por primera vez en la que ya era la Casa de Extremadura en Getafe, un edificio que cumple 25 años. Es por esta conmemoriación que la Casa quiere hacer un homenaje especial a los tres alcaldes que ha tenido el municipio desde la llegada de la Democracia: Jesús Prieto, Pedro Castro y Juan Soler recibirán un recuerdo en forma de acuarela de la sede de una entidad que tiene 36 años de antiguedad y que ha crecido junto al municipio.

Un hito en su historia fue la inauguración de la Plaza de Extremadura, dieñada por Ángel Aragoneses y que significó un emotivo homenaje a los extremeños que se habían trasladado al municipio. Pero lo fue mucho más el tener una sede propia. «Que te den un edificio como este te cambia la mentalidad, cambia las obligaciones que teníamos con el municipio y nos hace abrirnos más a la ciudadanía», explica Pedro Aparicio, presidente de la Casa de Extremadura, que en la actualidad cuenta con 1.366 socios. «Hasta entonces nuestro trabajo se había orientado a mantener las tradiciones extremeñas y también fue importante la labor educativa que hicimos por la carencia de estudios que tenían muchos de los emigrantes extremeños». Pero es con la nueva sede cuando se convierten en una asociación «de servicio al ciudadano. En este sentido fue muy importante que la Comunidad de Madrid nos reconociera como tales en 1997 y así comenzamos a trabajar con el Gobierno regional en proyectos de inmigración». Quién mejor que alguien que ha abandonado su tierra y sabe las dificultades que esto conlleva para asesorar a los nuevos inmigrantes. «El Plan Local de Inmigración nació posteriormente y en él también colaboramos», asevera el presidente.

La Casa de Extremadura ha tenido también un papel importante en la cultura, con su publicación Extremadura en Getafe que ve la luz periódicamente desde 1990. «Hemos publicado también 8 libros, 3 de ellos dedicados a Getafe». Y anualmente premian a instituciones políticas, empresariales o de la cultura en su tradicional cena de convivencia. «Hemos premiado a los tres presidentes que ha tenido Extremadura: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, y también a la entonces ministra María Antonia Trujillo». Pero también a escritores como «Sánchez Adalid, Luis Landero, al rector de la Universidad Carlos III Daniel Peña, o al ciclista Alberto Contador». Eso sin olvidar a las empresas colaboradoras y a los socios que han trabajado duramente para que la casa saliera adelante.

La relación con el Ayuntamiento de Getafe ha sido fundamental en la historia de la Casa de Extremadura y es por eso que el sábado, 4 de octubre, se quiere rendir un homenaje a los alcaldes que han pasado por el sillón presidencial del Consistorio en un acto en el que se explicará la historia y las actividades de la casa y que cerrará el grupo de coros y danzas de la casa.

Raquel González - Directora Getafe Capital