Cáritas aumenta un 23,3% sus ayudas en 2013

caritas_oct2014Cáritas ha presentado su memoria anual correspondiente a 2013 en la que arroja unos datos espeluznantes: cerca de 16.000 personas de la diócesis de Getafe han tenido que ser atendidas en los proyectos y centros de la ONG con más de 67.500 ayudas entregadas. El presupuesto se ha incrementado un 23,3% respecto a 2012 y se ha invertido 625.707,34 en ayudas sociales

El perfil de las personas atendidas en Cáritas ha ido cambiando a lo largo de los últimos años y según se iba ahondando en la crisis. El número de nacionales sigue aumentando y ya son el 46% de los que solicitan ayudas. Normalmente son mujeres (67%) aunque la cifra de varones ha ido creciendo en los últimos años. Habitualmente se trata de parados (67,7%) y de edades comprendidas entre los 35 y 64 años (59%). El segundo colectivo que más demanda la ayuda de Cáritas son menores de 35 años (32%). La mayoría viven en propiedades alquiladas o arrendadas (53%) y solo un 14% están pagando su propia vivienda.

Las ayudas van destinadas en su gran parte a vivienda y hogar (50,8%(, mientras que el 28,3% se destinan a alimentación y enseres. Por detrás quedan los gastos en salud (7,3%) o educación y empleo (2%).

Cáritas desde sus distintas acciones y proyectos intenta incidir en las causas que generan pobreza con labores de acompañamiento en los itinerarios personales de prevención e inserción social y cubriendo las necesidades básicas de las personas; de promoción, capacitando y formando a la persona para que pueda valerse por sí misma; de integración, posibilitando que las personas no dependan de nuestros servicios y consigan su autonomía; de denuncia, trabajando por el cambio de estructuras que permitan la igualdad de oportunidades; de participación, fomentando el protagonismo de las personas en el funcionamiento de la Institución; de coordinación con los demás miembros de la Pastoral Social de la Diócesis (Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria y Pastoral de Migraciones), y con otras Instituciones de los diversos municipios de la Diócesis.

Raquel González - Directora Getafe Capital