Una programación de teatro de lujo

teatroprogramacion

Algunas de las obras que se han programado en Getafe

Si de algo está orgulloso Pablo Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, es de la programación que se ha desarollado en su delegación a lo largo de la legislatura, y en especial lo que a teatro se refiere. Por el escenario del Lorca ha pasado este año Concha Velasco con Hécuba; Jordi Rebellón y Alicia Borrachero con Desclasificados; Belinda Washington y Miriam Díaz Aroca con Ni para ti ni para mí; Maribel Verdú, Emma Suárez o Ariadna Gil con Los hijos de Kennedy; Ana Belén con Kathie y el hipopótamo… Y son solo una pequeña muestra de la amplia propuesta teatral que se ha desarrollado durante 2014. «Queríamos darle sentido común a la programación y poner más énfasis también a la propuesta infantil», explica el edil, que cambió la fórmula para trabajar con las compañías. «El García Lorca es un teatro a la italiana precioso, con una gran acústica, pero con un aforo pequeño, de apenas 600 butacas. Eso hacía muy complicado traer a grandes compañías», así que optaron por una fórmula de colaboración que ha permitido traer «cosas más novedosas y que los empresarios contemplen Getafe dentro de su circuito».

Los espacios para el teatro y el resto de propuestas cultuales han sido el gran hándicap al que se ha enfrentado. «Pero hemos recuperado espacios como la catedral de la Magdalena» y han apostado por crear otros nuevos como el teatro de la calle Madrid o el antiguo Mercado Municipal.

Su objetivo ha sido «atraer a público nuevo que no pisaba el teatro y lograr una oferta cultural que movilice a más sectores de edad». Han hecho un esfuerzo en «mantener el descuento del 50% para los mayores de 65 años» y los precios de las entradas «están por debajo de lo que se encuentra en Madrid y similar a municipios de los alrededores, como Fuenlabrada».

El teatro familiar «era una asignatura pendiente, fuera de lo que se hacía en épocas concretas como Navidad». Han implantado «un teatro para bebés que funciona genial y es una novedad muy interesante», donde se juntan entre 10 y 15 familias en un espacio sensorial dedicado a los más pequeños. «También hemos querido acercar la cultura a la calle, con títeres, tallerse, cine en el lago.. que haya actividades en otros espacios diferentes». En este marco, han sacado a la calle el Festival de Teatro Clásico, que ha tenido un gran recibimiento. Se siguen manentiendo la promoción de la actividad local durante los meses de septiembre y enero, que se destinan a ellos, y el MuestraG de teatro aficionado que sigue creciendo. «Hemos mantenido la colaboración con los centros cívicos para poder cuadrar los espacios».

Y una novedad para facilitar la asistencia a obras que no son familiares: «Desde hace 10 meses tenemos una guardería para niños de entre 4 y 10 años en el Teatro García Lorca, que permite a los padres ver la obra tranquilamente».

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital