Nuevo recorte a Cruz Roja: esta vez de un 11%

cruzrojaalimentos

Banco de alimentos Cruz Roja.

En 2013 sufrieron un duro varapalo: tuvieron que cerrar su guardería ante el recorte en la subvención que les había impuesto el Ayuntamiento de Getafe. Un año más tarde, cuando pensaban que las aguas estaban más calmadas, ven cómo vuelven a sufrir un nuevo tijeretazo, esta vez de un 11%. «En febrero nos habían asegurado que contaríamos con la misma cantidad del año pasado, pero ahora, cuando hemos ido a cerrar el convenio, se ha visto reducida», explica Luis Muela, presidente de Cruz Roja. De los 157.000 euros que recibieron en 2013, han pasado a 139.000 en 2014. Con un agravante: al estar ya prácticamente completado el año, no han podido ajustar los gastos. «Acabaremos el año en números rojos», lamenta Muela.

2014 ha sido un año especialmente duro en Cruz Roja, superando todas las cifras de necesitados en el municipio. Ya en septiembre, Muela adelantaba que serían más de 2.000 las familias atendidas con necesidades básicas como alimentos, o ayudas a la luz, gas o el agua. En agosto hicieron un esfuerzo para mantener abiertos los servicios que ofrecen (atendieron a 180 familias) y estas Navidades también van a repetir este esfuerzo. «Las necesidades alimentarias las atendemos cada dos meses, pero hemos decidido que en estas fechas se hará mensualmente». Entre el 70 y el 80% de las personas que atiende Cruz Roja vienen derivadas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Buscan también la solidaridad externa, y han conseguido gestionar un «pequeño detalle, un kit de Navidad con algunas cosas básicas y unos turrones» que será financiado por John Deere. «Llegará a 500 familias, pero es un detalle, apenas cuestan 10 u 11 euros cada kit». El Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en 250 cestas de Navidad para perceptores de la Renta Mínima de Inserción, cuando el recorte hecho a Cruz Roja es de 18.000 euros. Otros gastos también controvertidos son la campaña de publicidad que se está licitando en La Alhóndiga por 242.000 euros para la conciliación laboral, o los gastos de representación del alcalde.

En Cruz Roja van a comenzar una nueva campaña de abonados. «Si nos recortan subvenciones, tendremos que buscar el dinero en otro sitio, y la única vía es la solidaridad de los vecinos».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital